Comentarios Recientes

0
Lincoln López

Lincoln López


Jorge Severino, in memoriam


  • 14.05.2020 - 12:00 am

El gran artista de la pintura dominicana Jorge Severino, ha muerto. Tuvo una vida creativa y productiva. Su obra es tan intensa como extensa; fue hecha con alta calidad técnica y con originalidad, porque lleva la huella indeleble de su personalidad y talento demostrados. Por ello recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales de instituciones especializadas en arte, por ejemplo, en el 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Visuales (Pintura) de República Dominicana. Su legado artístico conservará la trascendencia imperecedera que merece.

Cultura viva rinde este modesto homenaje al virtuoso acuarelista y al distinguido ciudadano dominicano con motivo de su ausencia física.

Jorge Severino en su residencia el jueves 27 de octubre de 2016.Jorge Severino en su residencia el jueves 27 de octubre de 2016.

Nació en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata, hijo del músico y cantante Jorge Alberto Severino Peralta y de la señora Elena B. Contreras Navarro. Realizó sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Pintura San Rafael de su ciudad natal, dirigida por el maestro y pintor Rafael Arzeno Tavarez. Luego de superada esa etapa primaria, el maestro Severino afirmó en una ocasión, que empezó a transitar su camino como autodidacta. Logró crear su estilo de gran calidad, en donde las mujeres de piel negra, temas de sus obras, adquieren una dimensión propia de un maestro de primera magnitud de la pintura dominicana.

En el año 1968 ganó el Segundo Premio en pintura del IV Concurso Anual de E. León Jimenes, impulsando notoriamente su obra y su carrera profesional. La crítica de arte nacional e internacional lo ha definido como un extraordinario “pintor-acuarelista”. 

A lo largo de su impresionante carrera artística, participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el extranjero. Por ejemplo, en República Dominicana expuso en el Voluntariado de las Casas Reales, Casa de Bastidas, Salón Nacional de Dibujos, Arawak, Exposición Colectiva de los ganadores de las ediciones Bienales XVII y XVIII, Centro de Arte Nouveau…sus pinturas se exhibieron en las principales ciudades de Puerto Rico, España, Cuba, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Brasil, Buenos Argentina, Chile…

Para evaluar la obra de este gran pintor dominicano Jorge Severino, considero adecuado escoger al acreditado historiador y crítico de arte: Danilo de los Santos. Otra razón adicional, es que entre ambas personalidades existen rasgos comunes: puertoplateños, artistas del pincel y utilizaron la mujer como tema principal de sus obras. Resumo lo que Danilo escribió sobre Jorge:

“SEVERINO es un pintor de contrastes. Por un lado encontramos un dibujo preciso contra fondos de colores limpios, nubios, y por otro la imagen de una mujer negra cuidadosamente estudiada, que esconde siempre algo y que seduce el ojo por la aventura que suponen sus misterios…

“Es la historia de la negritud, inventada quizás, de un pasado glorioso que es más cercana al futuro anhelado que al pasado al que invoca. Pero esas figuras reposadas, sedentes, también ocultan sortilegios, augurios, encantamientos. La clave puede residir en un dije o una ajorca, en ese pendiente o en aquel azabache. A veces es una serpiente que se enreda al cuello de una matrona sabia y poderosa.

“Y ahí está usted…reverente, ante la fuerza de su embrujo”.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba