Comentarios Recientes

0
Lidia Melania Emeterio Rondón

Lidia Melania Emeterio Rondón


La criminalidad tolerada


  • 12.07.2019 - 06:56 pm

Segunda parte

Para actuar frente a la criminalidad haitiana, parece que las autoridades están esperando que la criminalidad haitiana llegue a los apellidos sonoros de profesionales, empresarios, políticos, deportistas, turistas, ¿y por qué no? a los representantes de organismos internacionales acreditados en el país. Quizá esto que puede sonar ordinario, llegue a resultar beneficioso para ver hasta dónde llegaría la tolerancia a esta criminalidad, algo que no  está tan lejos de suceder, pues en esa lid, los haitianos  avanzan sin obstáculos.
   
Las estadísticas policiales del país, en cuanto a homicidios cometidos por extranjeros, revelan que para el año 2016 de un total de 105 homicidios, 99 fueron a manos de haitianos, y  para el 2017, los haitianos aparecen con 73 homicidios de un total de 76. Otra idea simple de lo que está ocurriendo  se obtiene con las escasas informaciones que llegan por  medios como: El nacional, HOY DIGITAL, Diario Libre, Listín Diario, Noticia SIN, El Día. Estos medios  presentan  titulares como estos, que disparan la atención. Veamos:

v  Más de 30 crímenes brutales  a manos de haitianos en el año 2014. Este titular   detalla  más abajo que las víctimas fueron personas adultas, ancianas, adolescentes   e infantes de 4 a 8 años. También hubo degüellos, mutilaciones,  decapitaciones, y estrangulamientos .
v  Haitianos asesinan pareja de esposos  en Pedernales  (2018)
v  Haitiano saca ojos a dominicana  de 23 años (Noticas SIM agosto 2011)  cuando se dirigía a su trabajo.
v  Haitianos violan, en San Juan, a dos menores , una  de 10 años,  y otra de 11 años
v  Haitiano (2013) mata a hacendado  de 83 años , y luego viola a la esposa de este  de  77 años , en el batey Doña Ana.
v  Apresan, en La Romana,  a dos haitianos acusados (nov 2016) de violación a menores.
v  Tres haitianos  (en Gurabo,  dic. 2017) hieren anciano, y luego violan  adolescente .
v  Asesinatos  a dominicanos  de parte de los haitianos ilegales, y feminicidios fueron principales causas de muerte en el 2017.
v  Haitiano mata militar en Villa Mella (El Nacional, 10 de marzo, 2018)
v  Haitiano, en Bayaguana, mata Sargento Mayor para despojarle de su camión (sept. 2018)
v  Haitianos asaltan médicos en la frontera.
v  Haitiano cercena  el brazo derecho ,  y herida en  el izquierdo a un dominicano durante una riña, en San Juan (dic. 2018)
v  Policía detiene haitiano que violó y mató (en San Pedro de M, diciemb. 2018 )  a la señora claribel Valerio de 23 años . El cadáver fue decapitado.
v  Varios desaprensivos  de nacionalidad haitiana  asesinaron de una  estocada  al empresario y dueño de una  cafetería, hecho ocurrido en el pequeño Haití, el 16 de oct. 2018
v  Ocho haitianos, en Moca, acompañados con armas blancas, y armas de fuego golpean y violan a una anciana  de 70 años.
v  En el cruce de Los Guayacanes dos haitianos penetraron (sep. 2018) a una vivienda robaron y luego violaron a una joven.
v  Haitiano  de 20 años viola  anciana  de 90 años en Elías Piña, el 13 de mayo 2019
   
Con esta breve  reseña de lo que es esta criminalidad en nacionales haitianos, asoman características propias de crímenes de odio: violaciones a ancianas y ancianos, degüellos, decapitaciones, mutilaciones, sacar ojos, quemar cadáveres, homicidios a machetazos. Si frente a todo esto la respuesta es la tolerancia y la indiferencia oficial y de la sociedad civil, cada quien elabore la respuesta sobre EL QUE HACER, pero sin olvidar que esta realidad coloca a la ciudadanía dominicana en un estado de indefensión casi total, pues ni siquiera los grupos de derechos ¿humanos? se quieren referir a este tipo de inseguridad que genera la criminalidad haitiana.
                                                                       
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba