Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


La Policía Nacional y sus históricos maltratos


  • 15.01.2021 - 12:00 am

No sé si estoy predispuesta con el accionar cotidiano de la Policía Nacional.  Lo que sé es que desde tiempos pasados este organismo no me ha generado la confianza que debe tener una ciudadana frente al mismo en cualquier país del mundo.   

Cuando niña en el barrio donde vivía, vi muchas veces los atropellos y maltratos que la Policía Nacional, denominada en ese entonces, como la guardia colorá cometían en contra de los ciudadanos y ciudadanas que estuviesen en contra del régimen balaguerista.  Vi cómo subían a estas personas en la famosa “perrera”, como si fueran animales.   

El tiempo pasó y aunque de hecho y en derecho la guardía colorá, no existe y se han hecho esfuerzos por mejorar la estructura del llamado cuerpo del orden, en el fondo este organismo ha cambiado muy poco la forma arbitraria y agresiva con la que trata a la ciudadanía.   

Tal parece que el uniforme le concede la fuerza de Superman. Y en vez de cumplir su función principal de proteger al ciudadano, lo que hacen es atropellar cada vez que tienen la oportunidad.   

En la práctica de mi ejercicio profesional, un agente policial, en vez de servir como auxiliar de un proceso judicial, muchas veces, es un obstáculo en el proceso. No quieren ceder el “puesto” que antes tenía y quieren mantener su arbitrariedad.   

Ahora con los temas de toque de queda, medidas restrictivas producto del Estado de Excepción que tenemos a raíz de la pandemia del Covid la Policía Nacional tiene un papel protagónico para mantener el orden en las calles y el cumplimiento de las medidas y limitaciones presentadas por el Poder Ejecutivo.  Si bien es cierto que el Covid nos ha enrostrado nuestras desigualdades sociales y económicas, nuestra falta de educación, indisciplina como ciudadanos y ciudadanas, los agentes de este cuerpo del orden, bajo ningún concepto tienen derecho a maltratar y abusar de la ciudadanía.   

Lo que hemos visto en varios videos que han circulado en las redes sociales en estos días nos habla de una conducta bestial por parte de agentes de la Policía Nacional, en contra de personas que supuestamente han violado las reglas del juego actual con relación a los toques de queda.     

Así no se van a ganar nunca el respeto ni la confianza de la ciudadanía. Es una conducta reprochable que como pueblo no se puede permitir, pues el expediente histórico del accionar de esta institución ha estado muy caracterizado por las arbitrariedades y los maltratos. Parece que no han podido superar los tiempos de las dictaduras y todavía sigue arraigado en sus entrañas estas conductas y acciones indignantes y abusivas.   

 Desde este espacio llamamos la atención al Ministro encargado de este cuerpo del orden para que ponga en claro con sus agentes cuales son las acciones, actitudes y conductas que deben tener con la ciudadanía en estos tiempos tan difíciles para todos y todas. Igualmente aprovechamos el espacio para también llamar la atención a la ciudadanía para que respeten las medidas restrictivas que hasta ahora, con sentido o sin sentido están siendo aplicadas.   

Recordemos que esto no durará toda la vida. Tenemos que superar estas experiencias que no son cómodas ni agradables para nadie, pero tenemos que superarla de la mejor manera posible, colaborando todos y todas como los valientes dominicanos y dominicanas que somos.   

 No más atropellos ni maltratos.   

La autora es abogada y docente universitaria.  

   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba