Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


La “revolución educativa”


  • 26.08.2020 - 12:00 am

El Gobierno anunció el plan para el inicio de las clases correspondientes al año escolar 2020-2021, el cual contempla la modificación del método y organización del trabajo educativo, aplicando una nueva metodología basada en el trabajo virtual.

El nuevo método de trabajo educativo se iniciará a principios de noviembre bajo la modalidad de la educación virtual, utilizando para ello la internet, la radio y la televisión, modificando así la plataforma tecnológica empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El plan contempla que todos los estudiantes y profesores sean dotados de computadoras, tabletas y Notebook. En el caso de los profesores, además deberán pasar por un período de entrenamiento en la nueva plataforma digital, a partir del 18 de septiembre del cursante año. 

La inversión se estima en unos RD$ 30 mil millones, de los cuales unos 27 mil millones de pesos se invertirán en la dotación de los equipos y la conectividad que se coordinará con las empresas telefónicas que operan en el país.

El plan encierra la articulación e integración de las familias cuyos padres deberán formar parte de los tutores, en apoyo de sus hijos como alumnos. De igual manera los profesores y la propia comunidad e­ducativa deberán integrarse a la nueva modalidad, de modo que enriquezcan el nuevo espacio educativo en que se dará el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Se trata de una nueva forma de llevar a cabo el proceso de enseñanza–aprendizaje, que viabilizará el logro de lo que se dio en llamar la “revolución educativa”, para cuya realización solo faltaría la modificación del currículo basado en competencias. De esa manera, la teleeducación, sentaría las bases tecnológicas para transformar la educación dominicana, elevando su calidad para producir un producto educativo de mayor competitividad y calidad, de acuerdo a los estándares internacionales.

La comprensión del paso dado con motivo de adecuar la educación a las restricciones que impone la pandemia del coronavirus, ha hecho que las instituciones educativas de la Sociedad Civil se hayan manifestado en apoyo del plan anunciado, el cual no solo expresa la valentía de las nuevas autoridades, sino que le impone a las mismas un serio compromiso y cuidado, de modo que se garanticen todos los aspectos de logística para la buena marcha y ejecución del plan.

El Minerd requerirá de mucha capacidad de articulación y de ejecución del cronograma de actividades del plan, lo cual significa un serio y riesgoso compromiso del Gobierno del cambio.

¡Qué la comunidad educativa nacional apoye y se integre a la “revolución educativa”! 

Cancelaciones masivas

Uno de los aspectos más visibles de la irracionalidad en la administración del personal en el Estado dominicano, es la excesiva empleomanía como consecuencia del clientelismo que ha predominado en el ejercicio del poder político. Por eso se impone una labor de “poda” de las llamadas “botellas” para lograr no solo ahorrar el dispendio de recursos, sino hacer más racional y eficiente la administración pública. 

Esa labor de “poda”, sin embargo, no puede realizarse de forma atropellante, llevándose a personalidades cuyo aporte a la dominicanidad, lo convierten en íconos referenciales por su buena hoja de servicios.

¡Qué se racionalice el personal del Estado, pero sin atrope­llos!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba