Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


Los 7 ejes del programa de gobierno de Alianza País


  • 03.07.2020 - 12:00 am

E l pasado 21 de mayo del 2020 el partido político Alianza País depositó ante la Junta Central Electoral el Programa de Gobierno correspondiente al período 2020-2024, conforme las disposiciones legales correspondientes en el ordenamiento jurídico electoral.

 Dicho Programa presenta las acciones, ejecuciones, planificaciones y propuestas en diferentes momentos y sobre diversos aspectos que realizará el gobierno de Alianza País, tomando en cuenta principalmente la parte económica en este Estado de emergencia nacional que el país ha tenido que enfrentar con la pandemia del coronavirus. Así mismo presenta una atención especial al sistema educativo tan afectado y también detalla el tema de la deuda pública presentando en su acápite VI las propuestas para garantizar la calidad del Gasto Público.

En este artículo me voy a enfocar en los 7 Ejes del Programa de Gobierno para el período 2020-2024 de Alianza País, los cuales se agrupan en los conceptos de: 1. País Productivo, 2. País Justo, 3. País Democrático, 4, Gobierno Honesto, 5. País Seguro, 6. País Verde, 7. País Soberano. Cada uno de ellos está debidamente detallado en ese Programa.

En el eje de País Productivo presenta un modelo económico basado en "el desarrollo productivo compartido, afincado en el impulso de la producción nacional, la generación masiva de empleo decente, el fomento de las exportaciones que garantice la soberanía y sostenibilidad alimentarias, orientado a la búsqueda del bienestar y dignidad de las personas. 

En el eje de País Justo tiene varios acápites cada uno desarrollado y detallado: sobre la deuda social acumulada por todos los gobiernos que han pasado por los poderes del Estado, sobre la salud, la seguridad social, la educación, sobre la mujer, la cual tiene un acápite muy desarrollado precisamente porque presenta "el carácter injusto del modelo económico-social " que presenta el tema mujer en la Republica Dominicana. Igualmente, el tema de la juventud se presenta como esencial, "El cambio del modelo económico y del sistema político corrupto y clientelar no será posible si la juventud de forma protagónica no lo hace suyo haciendo girar la rueda de la historia".

En el eje de País Democrático nos presenta las propuestas sobre el Estado, los gobiernos locales, sobre la Constituyente, "impulsando mediante una Asamblea Nacional Constituyente electa por voto popular una nueva arquitectura constitucional que elimine la posibilidad de que un partido pueda tener control absoluto del Estado".

En el eje País Seguro, nos habla de esa seguridad ciudadana tan deseada por nuestra población y tan atropellada y manipulada por este gobierno de 20 años de corrupción e impunidad, temas que también se tratan y desarrollan en el eje del Gobierno Honesto.

El eje de País Verde como su nombre lo indica, trata sobre todo lo que tiene que ver con la situación actual del medio ambiente, los recursos naturales y bienes públicos, asumiendo el compromiso de hacer una protección integral del medio ambiente.

Por último, el eje del País Soberano que trata lo relativo al tema migratorio y las relaciones internaciones "fomentando relaciones internacionales basada en el respeto de los principios de soberanía, independencia y autodeterminación, en la defensa de la paz, la solidaridad y la amistad entre los pueblos".

Por razones de espacio no puedo detallar en su máxima expresión estos ejes. Como documento público está al servicio de la población dominicana. Ahí encontraran las propuestas y planificación que necesitamos para juntos y juntas construir un Nuevo Orden Democrático y enderezar el país. Este 5 de julio hazlo posible.

La autora es abogada y docente universitaria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba