Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Luz Zodiacal -un buen objetivo para fotógrafos


  • 20.01.2021 - 12:00 am

En  los pueblos egipcios la luz zodiacal causaba terror, ya que ignoraban qué era aquella luz de forma de pirámide, en el oriente-ESTE- durante el crepúsculo matutino en el otoño-en los meses de sept., octubre y noviembre, y en el occidente (oeste) después de la puesta de Sol, durante la primavera boreal-marzo, abril y mayo-.

Debido a que se puede observar claramente sólo en la zona Tropical, en momentos apropiados y en posición perpendicular al horizonte, el fenómeno se le llamó Luz Zodiacal, y  permaneció desconocido dicho fenómeno, para los astrónomos europeos hasta el siglo XVII.

Su brillo cerca de Este es semejante al de la vía láctea, y en un cielo bastante despejado puede seguírsele por mucho tiempo. Al girar la Tierra el cono permanece fijo con respecto al Sol y desaparece gradualmente debajo del horizonte hasta que sólo permanecen durante unas horas después del ocaso unos vestigios muy débiles. En la madrugada se repite el fenómeno en el orden inverso en el horizonte oriental; la luz zodiacal se va intensificando más al aparecer sobre el horizonte las partes más brillantes, hasta que de nuevo alcanza máxima intensidad cuando el Sol está 18° por debajo del horizonte. 

   El primer estudio fue realizado por Jean Dominique Cassini en el Observatorio de París en 1683 .El estaba convencido de que la luz zodiacal tenía su origen en el espacio interplanetario y no en las regiones más elevadas de la atmósfera terrestre, debido a la ausencia de un paralaje-cambio posición al observarse desde lugares al mismo tiempo distanciados- apreciable. Durante muchos siglos se desconoció el origen de la luz zodiacal. Ahora se sabe que es una extensión de la corona solar y es debida a la dispersión de la luz por partículas de polvo y electrones que se encuentran entre el Sol y la Tierra

La luz zodiacal es pues, el reflejo producido por una enorme nube interplanetaria que se extiende a lo largo del zodiaco. En el contexto astronómico, zodiaco se refiere al área del cielo por donde el sol traza anualmente su rumbo, y en donde se localizan las 12 constelaciones famosas que todos conocemos. Pues ya saben, amigos fotógrafos de cielo profundo, esta es su tarea, lograr una foto de la Luz Zodiacal en unos de estos atardeceres desde mediados de  febrero  a mayo…y los observadores del cielo estrellado traten también de localizar  este raro fenómeno.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba