Comentarios Recientes

0
Juan Núñez Collado

Juan Núñez Collado


Ojalá que aprendamos a votar por propuesta, no por individuos


  • 13.09.2019 - 06:33 pm

“Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”
Abraham Lincoln


El artículo 2 de nuestra Constitución consagra al pueblo como el soberano en quien está el poder de delegar mediante su voto a quienes regirán los destinos del pueblo dominicano.
   
Opino que los partidos políticos han fallado al no dedicar tiempo y recursos, no repartiendo pequeñas dádivas, sino educando a los ciudadanos para que aprendan a ejercer el derecho al voto con sentido cívico y de compromiso con la búsqueda del Bien Común.
   
En la sociedad dominicana los políticos han corrompido al pueblo por medio de políticas clientelares que ofrecen como limosna lo que por derecho  les pertenece a los ciudadanos.
  
San Ambrosio en el Siglo V nos amonestó sobre esta realidad cuando dijo: “La caridad florece donde no se aplica la virtud cardinal de la justicia, que manda que se dé a cada quien lo que en buen derecho le pertenece”.
   
Creo que ahora más que nunca los ciudadanos, en especial la juventud, se tiene que empoderar y exigir a los que aspiran a gobernantes que nos digan con claridad meridiana cuáles son sus propuestas para resolver de una vez y por todas el grave problema de la seguridad ciudadana.
   
Este problema de la seguridad ciudadana se ha agudizado tanto en los últimos años que podemos afirmar con certeza que de cada diez ciudadanos ocho han sido víctima de la delincuencia por varias vías: Robos de objetos personales, violación de la privacidad en sus hogares, ataques callejeros para despojar a ciudadanos de celulares, motores, pasolas, carteras a damas, etc.
   
Cuando se hace un sondeo sobre esta triste realidad de la seguridad ciudadana, se confirma que el 80% de la ciudadanía ha sido víctima de algún acto delincuencial en cualquier momento y en cualquier lugar.
   
Creo que es justo y necesario que exijamos a todos los políticos de todos los partidos que nos digan qué propuestas seguras y concretas tienen para enfrentar este flagelo social de la inseguridad ciudadana.
   
En todas las encuestas este problema de la inseguridad ciudadana aparece en primer lugar.

Creo que es justo y necesario que exijamos propuestas concretas y hasta con detalles de cómo se va a trabajar para reducir el problema de la inseguridad ciudadana a su mínima expresión.
   
Necesitamos propuestas sobre cómo garantizar al pueblo dominicano su seguridad alimentaria, ya que tenemos alrededor de un 40% de nuestra población mal alimentada. No debemos olvidar que después de la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria es algo vital para mejorar la salud de los ciudadanos y su calidad de vida en general.    
   
Necesitamos propuestas para que un porcentaje del PIB se invierta en investigación agrícola para mejorar la productividad y la producción de alimentos para una población de casi 30 millones de habitantes entre dominicanos, haitianos y turistas que nos visitan.
  
 A los candidatos que hagan propuestas concretas sobre estos dos grandes problemas: La seguridad ciudadana y la seguridad alimentaria.



14-09-19  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba