Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Qué es en realidad el Universo


  • 24.02.2021 - 12:00 am

El Universo es todo lo que fue, todo lo que es, todo lo que será, dice ese gran genio de la divulgación científica Carl Sagan. Los conceptos sobre el Universo que se han vertido desde tiempos inmemoriales, han ido cambiando con los años.

Sin lugar a dudas que, un entendimiento de lo que es el Universo es parte de nuestros tiempos, pese a que se admite que más de 04 por ciento del mismo no se sabe lo que es. Así como suena, apenas manipulamos un mínimo porcentaje de la realidad.

Hay una materia oscura de más de un 20% y una energía oscura que sumada a lo anterior, casi da un 94 % de todo el Universo, sobre lo cual nadie sabe nada, salvo especulaciones.Pero aún así nuestros actuales  conceptos no se han quedado en esas ideas “oscuras” que del Universo teníamos.

Aire, agua, tierra y fuego fueron los primeros conceptos que brotaron del cerebro humano sobre la constitución de nuestro Universo en los tiempos de los griegos, ideas que brotaron de grandes pensadores que vivieron unos 6 siglos antes de Cristo en el Mar Egeo, en una región llamada Jonia, en donde estamos seguros nace lo que hoy llamamos Ciencia.

La idea de que todo estaba formado en última instancia por algo muy pequeño indivisible nace allí, también. Demócrito, es el autor de la idea del átomo.

Hoy sabemos que nuestro Universo es una mezcla de átomos organizados en grandes bloques que llamamos galaxias, átomos fusionados que han dado origen a soles o estrellas, y estas estrellas de un modo u otro nacen con su séquito de planetas en donde ha brotado la vida al menos aquí en este pequeño y pálido punto azul-que para mentes débiles y estrechas cree  es el único lugar con vida, simplemente porque no han visto otros mundos hasta la fecha con vida-la ausencia de pruebas a favor de planetas habitados aparte del nuestro, no indica nada -nada -en contra de que haya vida en muchos lugares…razonar así es puro silogismo.

Sin lugar a dudas sabemos que el átomo más sencillo es el hidrógeno, y con el aumento de protones y neutrones, y de sus electrones, se van creando nuevos elementos, los cuales forma todo lo que existe. Sabemos de la historia de la supernovas y de las estrellas de primera generación, y conocemos el desarrollo de las ideas geniales de un hombre que nos explico que no vivíamos en un Universo que subyacía en un inmenso e infinito espacio vacío de tiempo, sino que espacio y tiempo formaban una sola entidad fija en la materia como tal, una y otra no existen por separado.

Es interesante saber cómo realmente somos polvo de estrellas, materia estelar que en miles de millones de años hemos llegado a interrogar al mismo Cosmos. Estos átomos de H, organizados  y en un largo tiempo, han sido capaces de crear poesías, música y hasta viajar a la Luna.

Vamos a dejarlo ahí, en unas cortas líneas es imposible describir  este concepto…de hecho, hace poco frente a este artículo publicado en facebook, un catedrático, peruano me enrostró que no había dicho nada, que para el Universo era tal o cual cosa(ni me acuerdo), y la verdad que , muchas veces, es mejor parecer un tonto con la boca cerrada y no abrirla y demostrarlo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba