Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Qué sabemos sobre Hora Civil, y la Hora Solar


  • 21.10.2020 - 12:00 am

La hora civil es la hora oficial que rige en una determinada zona de cada país. La hora solar es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar., es decir,  por ejemplo, si el Sol está en el horizonte este, serían las 6 de la mañana para ese País o ese observador, pero en una localidad dentro del mismo país, más al oeste, quizás el Sol ni se vea, por lo que  uno se  preguntaría, y qué hora en ese lugar… lógicamente partiendo de ese razonamiento no son las 6 am.

En este caso, hipotético, estamos hablando del horario solar, porque el Tiempo Civil es simplemente un acuerdo de reloj….y abarca una área específica, es decir que en principio, diríamos que no son las 6 en donde no se ve el Sol bajo el razonamiento de la hora que marca el Sol, en el ejemplo puesto.

En el uso de horario civil, en  los Estados Unidos hay varias horas, de acuerdo a la distancia que un-o varios- HUSO HORARIO se encuentre respecto a Inglaterra… pero, se da el caso como en China en donde adoptaron una sola hora para todo el territorio nacional-la hora de Peking- que abarca muchos “husos”. El horario civil guarda estrecha relación a Inglaterra y a los husos horario.

La hora es la veinticuatroava parte del día, y cuando hablamos del día nos referimos a la salida del Sol, la puesta, y de nuevo su salida. En base a los Husos Horarios, estaríamos hablando de la hora civil. Veamos un poco de historia:

Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, estas ideas pasaron a los griegos y los romanos y luego a nosotros...

Por herencia histórica se considera el circulo dividido en 360 grados, y como en principio la Tierra, nuestro mundo, es una esfera, pues se le considera dividida en 360 grados; luego, con el pasar de los años, tomamos esa división y le hicimos 24 “husos horarios”, cada uno de 15 grados, para establecer así una hora específica para cada Huso  Horario…tal es así que nosotros, por ejemplo estamos a unos 4 husos horarios de Inglaterra-Greenwich-, País tomado ,por acuerdo internacional hace años, como inicio del sistema horario mundial; pues, cuando allá son las 12 de la noche aquí serian las 8 de la noche, ya que estamos al oeste de dicho punto y se supone que el Sol pasa por allá primero.

Si un  país se halla fuera del huso horario, se considera (para uniformar la hora nacional) que todo el territorio está en el huso principal. En los países muy extensos de este a oeste-no  de norte a sur-, como la Federación Rusa, Canadá o Estados Unidos, no existe una hora nacional, sino tantas horas como husos atraviesan el territorio. Por ejemplo R.D. tiene un Huso Horario al oeste cuyo meridano principal es 75 grados W-cerca de Cuba-, y unos al este de nosotros, que es el meridiano 60 grados-cerca de Puerto Rico-(o sea el principal meridiano), de ahí que podríamos tomar cualquiera de los dos para establecer nuestra hora…actualmente estamos tomando el meridiano 60…que ses 4 veces 15 es decir, 4 horas menos que Inglaterra.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich (también conocido como meridiano cero), que recibe ese nombre por pasar por el Real Observatorio de Greenwich, en el Gran Londres.

El huso horario se corresponde con cada una de las 24 áreas en que se ha dividido la Tierra en relación al Meridiano de Greenwich, de modo que cada 15º hacia el Este sería una hora más, y una hora menos cada 15º hacia el Oeste

Fue en el año 1870 cuando Sir Sandford Fleming, ingeniero de ferrocarriles, planteó los husos horarios. Se tardaron hasta catorce años en poner de acuerdo a 27 países que, finalmente, se reunieron en Washington en el marco de la llamada "Conferencia del Meridiano" para aprobar este sistema horario mundial.(1884).

Para tomar una idea de lo confuso que resultaría no tener un acuerdo civil en el horario miren este caso: en Septiembre el Sol estaría encima de Santiago de los Caballeros las 12 y 33 minutos-no a las 12 en punto de su reloj-, y en  la Capital dominicana 12 y 30, y en San Fernando de Montecristi se produce el sol en el meridiano a las 12 y 38…Note como hay diferencias porque un pueblo se halla al Oeste-Montecristi), y el Sol no ha llegado-a Montecristi- en este ejemplo hipotético, cuando aquí ya está encima de nuestra cabeza.

La hora civil es pues un acuerdo la hora solar es pues la que indica el Sol, que no necesariamente coincide con el reloj.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba