Comentarios Recientes

0
Josefina Almánzar

Josefina Almánzar


Restaurar el país


  • 15.08.2019 - 05:56 pm

Hoy conmemoramos y celebramos el 156 aniversario de la gesta histórica del 16 de agosto de 1863. Gesta que nos mueve dentro de la historia dominicana porque nos trae como consecuencia la salida definitiva de los españoles del territorio dominicano en 1865 y con ello su dominio y colonización.
   
Los Restauradores tenían nuevas metas que cumplir y sobre todo seguir luchando con esas mentalidades y actitudes conservadoras y muchas veces obstaculizadora de procesos que han estado presentes en todo el devenir histórico dominicano.
    
Esas luchas entre liberales y conservadores siempre han estado presentes y más ahora que muchas veces hemos dejado de luchar y otras no sabemos por qué o para qué luchar.  Vivimos en desafíos constantes, sobreviviendo a las adversidades que se nos presentan en la cotidianidad. Uno de esos grandes desafíos es la restauración de nuestro país a todos los niveles. La restauración de nuestra esencia de nación.
   
El compromiso que tenemos que asumir todos y todas en el día a día para colaborar con los nuevos cambios, con las nuevas mentalidades que tenemos que tener para vivir en éste mundo actual.
   
Restaurar nuestra decencia, creatividad, nuestros deseos de superación a través de la capacitación y la participación activa en los diferentes escenarios que a diario se nos presentan. Restaurar nuestras luchas de pueblo de avanzada. Características que han sido enarboladas por nuestros hombres y mujeres valientes.
   
Restaurar nuestra vida y cultura política la cual se ha visto mancillada por ese ejercicio mediocre y sin escrúpulos a que se ha sometido la misma.
   
Es el momento de unirnos en conciencia social y ciudadana para construir una verdadera democracia porque lo que tenemos o llamamos democracia es una falacia que sólo le conviene como sistema a un grupo de todopoderosos que se han adueñado de este pedazo de isla.         

Esta patria es nuestra es el único suelo que nos pertenece por el solo hecho de nacer en él. En cualquier otro territorio seremos extranjeros y extranjeras, entonces llegó el momento de restaurarnos, de dejar a un lado los individualismos, de poner a los mediocres, a los desfalcadores en donde deben de estar, dar ejemplos reales y efectivos, poner a la justicia a funcionar y si no lo hacen, nosotros como ciudadanos y ciudadanas exigírselo.
   
El 16 de agosto es una fecha para restaurarnos como ciudadanos y ciudadanas que aspiran a vivir en un país real y con garantías ciudadanas.  Es nuestro deber y responsabilidad hacer que los que tienen el poder de hacer los cambios lo hagan y exigirlo.  No ser simples espectadores del juego sino jugarlo.  
   
Gregorio Luperón, Ulises Francisco Espaillat, Pepillo Salcedo entre otros escucharon el llamado que la historia les hizo en su momento. Lucharon por rescatar la soberanía nacional y no descansaron hasta lograrlo. Cumplieron e hicieron su trabajo cuando le correspondió hacerlo. Hoy 156 años después, la historia nos convoca a restaurar nuestro país. Nos convoca a construir una verdadera democracia. A establecer un real Estado de Derechos en beneficio de todos y todas.

Tú decides!

La autora es Abogada y Docente Universitaria.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba