Comentarios Recientes

0
Rocío Pérez Russo

Rocío Pérez Russo


Restaurar y transformar género


  • 07.07.2019 - 05:32 pm

Restaurar y Transformar las actitudes negativas hacia lo que es genero es sin duda un debate de pensamiento que se debe reflexionar bajo la perspectiva de especialistas de la salud mental y la teología.
   
En la sociedad actual como el nivel educacional se eleva es imprescindible comprender que género es una construcción cultural y social, definida por las relaciones de poder entre hombres y mujeres y por las normas y valores relativos a los roles “masculinos” y “femeninos” con respecto al comportamiento.

La interpretación cultural y la negociación del género resulta fundamental para la identidad) de las personas y sus comunidades.

El género no se entiende universalmente de la misma manera entre las diversas culturas y puede tener múltiples definiciones en las distintas comunidades, más allá de la dicotomía masculino- femenino. La igualdad de género en la cultura no es inmune a las desigualdades y la discriminación que se extienden a otras áreas de la sociedad y recibe la influencia de un contexto más amplio que incluye otras formas de categorización social, tales como clase, raza, nivel de pobreza, etnia, religión, edad, discapacidad y estado civil, que pueden conllevar desventajas.

La igualdad de género ha sido ampliamente reconocida como un objetivo principal de desarrollo y un derecho humano.
   
Durante las cuatro décadas pasadas, ha habido un progreso significativo en materia de esfuerzos internacionales para promover a las mujeres como actoras empoderadas en el desarrollo, mientras que, al mismo tiempo, se ha asegurado que hombres y niños se involucren en los esfuerzos para reducir las brechas de género en cuanto a oportunidades y derechos.
  
La controversia es el transgenero por su condición de corte moralista y el derecho familiar por el incremento de la violencia doméstica, la discriminación de género y la paridad de participación en países latinos que sufren directamente la violencia doméstica y el rechazo social.
    
La promulgación de la ley fue un logro importante por las feministas. Ahora el debate se ha ampliado y tal vez no habrá un nuevo consenso sobre la violencia doméstica, a fin de incluir a otras personas como beneficiarios de la protección del Estado. Si el lugar de celebración de este debate es el sistema de tribunales o si se necesita una nueva ley que debe ser aprobada en la legislatura
2 Este debate del derecho familiar implica el desarrollo humano y , es imprescindible tomar en cuenta cuatro aspectos: :
1)    el primero se encuentra fundado en donde hombres y mujeres no sólo están situados en la sociedad de manera diferente, sino desigual,
2)    el segundo aspecto se refiere a la organización de la sociedad;
3)    el tercero, los seres humanos en forma individual pueden variar en lo tocante a su perfil de capacidades y rasgos, sexos; y,
4)    el cuarto, que tanto los hombres como las mujeres, responderán mejor ante estructuras y situaciones sociales igualitarias.

Dentro de este contexto cabe destacar que el papel del hombre en la sociedad se ha mantenido gracias a que se ha apoderado de muchos derechos y privilegios.

Derechos que les ha aportado el poder, entre ellos el derecho establecido durante años de poder ejercer en exclusiva el trabajo remunerado, el de ejercer el poder político y religioso, el poder recibir una educación, el derecho a poder moverse libremente, el derecho a la conveniencia de estar en contacto con el mundo exterior y tener la oportunidad de relacionarse entre los de su propio género, así como el poder de tomar decisiones.
 
Todo esto prioriza elementos educacionales claves :
•    Nivel de Tolerancia a la diversidad.
•    Pensamiento crítico  y  capacidad de comprender la desigualdad.
•    Mayor creatividad y dinamismo en el manejo de crisis.
•     Más respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.
•    Más posibilidades de crecer con equidad en un mundo de oportunidades.

Meditemos si lo que deseamos expresar puede ser enfocado en equipos para que la mayoría pueda aportar un crecimiento en este sentido y oremos para que Dios nos provea de esta tolerancia necesaria para afrontar las dificultades que esta difícil tarea nos está ocasionando en la sociedad.
 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba