Comentarios Recientes

0
Rafael A. Escotto

Rafael A. Escotto


Saludo al periódico La información en su aniversario


  • 24.11.2019 - 06:27 pm

Acaba de celebrarse el 15 de noviembre de 2019 un aniversario más de la existencia y vida informativa del periódico La Información de Santiago de los Caballeros y del país. Han sido 101 años de afanes, de lucha constante de superación, serpenteando exitosamente las turbulencias propias del quehacer de la prensa en una sociedad subdesarrollada con apariencia de modernidad.

La virtud más excelsa de este órgano de prensa escrita ha sido, entre otras capacidades, haber nacido en una época de conflagraciones políticas y haber salido airosa de aquellas convulsiones, con la nobleza y los arrestos periodísticos que eran exigibles en aquella circunstancia histórica de trance en la que había caído la nación.

Hacer labor de información en países del llamado, eufemísticamente, del Tercer Mundo en el que intervienen múltiples intereses nacionales y extraterritoriales, cada cual tratando de sacarle provecho a esa condición de fragilidad cultural, política, económica y financiera, reclama poseer un espíritu firme para no dejarse arrastrar por las ofertas que suelen tentar al hombre.

El periódico La Información ha sido baluarte tenaz en mantener incólume los principios que le dieron origen y cada vez reaparecen fortalecidos sus fundamentos, para fortuna del país, para honra de sus forjadores y de quienes han seguido al pie de la letra aquellos ejemplos de comportamiento y de brillante labor informativa.

El matutino se rejuvenece a través de sus páginas y con las colaboraciones y opiniones que recibe de la comunidad intelectual y profesional, exponiendo conceptos que contribuyen con acrisolado desinterés a la formación cultural de su tradicional población de lectores a nivel nacional y regional.

Es decir, que este periódico y su plantilla de abnegados periodistas y eficaces directores y el personal que le sirve de apoyo, son sus credenciales más admirables para entregarle cada mañana a su asiduos leyentes una información depurada y veraz.

Hacemos votos para que el doctor Príamo Rodríguez Castillo y su distinguida esposa Licenciada Ingris Monción de Rodríguez, continúen su vigorosa e inteligente rectoría, a los fines de que el matutino La información reanude  sus bríos periodísticos en cada aniversario, para satisfacción suyas, para regocijo de Santiago así como para orgullo del diarismo nacional. 

Más de un siglo en los avatares del periodismo, con los altibajos que ha tenido el quehacer politico en la República Dominicana, el periódico La Información  ha logrado sobrevivir a esos espasmos sin que ningunos de ellos hayan estropeado su ética ni aceptar que le impongan mordazas a sus ideas.  

Cuando ha prertendido aparecer alguna venda, se debió a cuestiones insignificantes, teñidas de venganza personal contra uno de sus editorialistas más pleclaro Joaquin Balaguer, enfrentado por el Licdo Jacinto R. de Castro, cuyo lance fue resuelto con la pluma castiza y gallarda de uno de los directores de este diario Rafael César Tolentino, quien actuó en defensa del distinguido articulista santiagués con la valentia de Filipo enfrentando la tropa de Argeo.

Finalmente, permitáseme saludar a los propietarios de ese diario y, al mismo tiempo, felicitar a todo su personal administrativo por su ingente labor al frente de tan prestigio rotativo. !Enhorabuena!


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba