Comentarios Recientes

0
José Jordi Veras R.

José Jordi Veras R.


¿Se repetirá la historia?


  • 29.07.2019 - 06:14 pm

Una vez dado el discurso del lunes pasado por el presidente Danilo Medina Sánchez, utilizó más la estrategia política en el mismo, porque quiso dar apariencias de que nunca tuvo la intención de reelegirse, cuando los hechos y sus correligionarios decían y hacían todo lo contrario a sus anchas.  Fueron más bien las condiciones de diversas índoles las que provocaron la decisión de ese día, luego tenía que venir la alusión al respeto a las leyes y la Carta Magna, para que no se viera una imposición de aquella llamada del Departamento de Estado.
   
Todo lo anterior lo que deja es un episodio o una batalla no concluida para los danilistas, porque ese round fue ganado por el ex presidente Fernández, porque se dio lo que se quería por ese grupo.  Sin embargo, quedaron aún mayores resquemores entre ambos bandos y líderes.  Y lo demuestran muchas cosas, una de ellas, es que si hubiera algo salvado desde ahora, no hubiese dejado caer eso de “sangre nueva”, porque a todas luces es una advertencia de que la guerra seguirá de cara a las primarias internas.  Y no solamente por el hecho de que al mandatario le quitaron la posibilidad de la reelección, sino que ahora se muestra un escenario parecido al ocurrido en el año 2007, en el cual era pre candidato presidencial por el partido morado, Danilo Medina y Leonel Fernández, estaba dirigiendo lo destinos del poder.

Precisamente fue en esa oportunidad ya indicada, que resultó derrotado Medina y pronunció aquella frase: “Me venció el Estado”, aduciendo a todas luces, en su forma peculiar de referirse de forma indirecta a las cosas, a que se habían utilizado los recursos del Estado en su contra.  
   
Llevando la memoria de ustedes lectores, esto fue lo que recogió la prensa en ese entonces: “El precandidato presidencial Danilo Medina reconoció su desventaja en la disputa interna efectuada este domingo por el Partido de la Liberación Dominicana. En una alocución ante seguidores frente a su comando de campaña dijo que "el estado se impuso" y hay un espacio para la reelección dentro del Partido de la Liberación Dominicana.
   
“Sin mencionar por su nombre al presidente Leonel Fernández, Medina hizo el anuncio agradeciendo a sus seguidores el apoyo brindado e indicando que durante la semana en curso evaluarán la situación para saber "qué hizo cambiar los números de la noche a la mañana". "Reconozcamos que numéricamente el Estado ganó y que la reelección tiene un espacio dentro del Partido de la Liberación Dominicana", concluyó Medina”.
   
Habría que preguntarse, si luego de todo ese tiempo transcurrido desde el 2007 y todo lo que ha sucedido desde hace unos meses hacia acá, con tantos dimes y diretes entre los dos grupos que sumados, tienen la mayoría en el partido morado.  ¿Habrá una segunda parte del “Estado me venció”, pero dicha por Leonel?
   
¿Será suficiente el liderazgo de Medina que señalando o “apoyando sangre nueva” pueda transmitir eso a otro pre candidato para vencer a Fernández?
¿Se dará el uso de recursos del Estado para vencer a Fernández?  O, ¿Se buscará “captar” a dirigentes dentro del PLD para ser nombrados en el gobierno para vencer a Leonel?
   
Son muchas las preguntas que solo las disipará el tiempo luego de que transcurra las primarias en el mes de octubre, y ahí se podrá saber si habrá quien grite la dichosa frase, o se impondrá la posición de evitar que el PLD salga del poder y para ello se apoye hasta el propio Leonel Fernández, aunque los hechos y antecedentes, indiquen otra cosa.

Es cuestión de tiempo queridos lectores, pero los leonelistas no deberían estar tan alegres y dormirse en sus laureles, pensando que ya se despejaron los Cañones de Navarone, (haciendo alusión aquella famosa película británica-norteamericana, sobre la segunda guerra mundial), que salen desde Palacio y que pueden mover las fichas del Estado.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba