Comentarios Recientes

0
Vinicio Guzmán Luciano

Vinicio Guzmán Luciano


Será que está colapsando el sistema educativo?


  • 12.09.2019 - 07:11 pm

Los ingentes esfuerzos por mejorar el sistema educativo, se da en todo el mundo, aun en aquellos países que superaron la década perdida, y que ya se han expandido como sistema educativo en progreso. El ejemplo lo tenemos en Finlandia, un caso en el que no se puede prescindir, después de haber superado la crisis, que luego se convierte en el referente más competente a esta fecha, por los resultados de PISA.
   
En República Dominicana, se ha invertido lo suficiente como para ya haber logrado avances, porque desde el plan decenal de 1992 a 2002, han pasado unos 28 años y se ha ido de cambio en cambio, pero no se ha logrado un acuerdo y equilibrio entre autoridades, los que diseñan el currículo y los maestros. Lo que se infiere que ha pasado un buen tiempo y no hemos aterrizado en un buen programa educativo que nos permita avanzar y desarrollar.
   
Con la situación presentada con los amotinamintos de la Educación, todo lo que ocurre con la Jornada Escolar Extendida, los liceos nocturnos sin condiciones para impartir docencia, el fracaso del concurso de oposición, los centros educativos sin maestros, otros centros sin materiales, otros sin infraestructura adecuada, la sobrepoblacion que no dará resultados a la calidad que busca el gobierno.  La condición y desconsideración al maestro y la maestra por los medios de comunicación y periodistas pagados, así no vamos a ningún lugar y parece que en vez de mejorar, el sistema va camino a colapsar si no se le pone urgente  atención y organizar con responsabilidad el sistema educativo.
   
No vale la pena que después de invertir tanto en educación, se deje caer lo que le cuesta tanto al país. Que la inversión sea equitativa, que se invierta más en centros para mejorar sus condiciones de manera tal que se pueda impartir, es el caso de la escuela de Las Yayas de Azua, pero también un sin número de otros centros en condiciones deplorables, que esperan del '4%'. No podemos permitir que esto colapse, es el momento que los que hablan de colaborar con el sistema público, que lo hagan y no sólo hablen como es el caso de los empresarios.
   
Que cada organización de la sociedad civil, el gobierno, la familia y la sociedad en general, pongamos nuestro empeño en mejorar, no en empeorar. No permitamos que colapse el sistema educativo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba