Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Sobre Sánchez y Mella


  • 19.09.2020 - 12:00 am

La reciente publicación de mi libro DUARTE.25, donde afirmo que Duarte es el.único padre de la patria, ha hecho surgir con frecuencia la pregunta ¿y donde se ubican Sanchez y Mella? En este articulo voy a confestar esta pregunta.

Duarte fundó su sociedad  Trinitaria y fue el lider  del movimiento independentista desde 1838 hasta agosto de 1843, cuando tuvo que abandonar el pais para evitar ser fusilado por los haitianos.

Durante la ausencia de Duarte, en diciembre de 1843, surgió el grupo de los afrancesados que de acuerdo con el cónsul francés Saint Denys en Santo Domingo, pretendían colocar el país bajo la tutela de Francia. Inicialmente este grupo estaba dirigido por Tomas Bobadilla y le acompañaban los mellizos Santana y Buenaventura Baez  quien fue su fundador  con el cónsul francés en Haití, Levasseur

Cuando Duarte regresa en marzo de 1844, se encuentra con que este grupo está de acuerdo con ceder Samaná a los franceses y convertir el pais en un protectorado francés. Duarte se opone, el Plan Levasseur fracasa  y el hace prevalecer la idea de la independencia, pero pierde la lucha contra los afrancesados por la toma del poder en el nuevo país, por la intervención del cónsul Saint Denys. Todos los cabecillas del movimiento independentisfa son expulsados del país y declarados traidores a la patría. Santana a seguidas fusila a María Trinidad Sanchez y expulsa a todos los familiares de Duarte de forma atropellante hacia Venezuela. Estos hechos producen un trauma psiquico tremendo en Duarte que decide desaparecer  del escenario político nacional, para  que los dominicanos se unan y el país progrese

Los separatistas no creen es necesario expulsar  a los familiares de Sanchez o Mella.

Santana cae en septiembre de 1848 y asume la presidencia Manuel Jimenes, uno de los lideres trinitarios que en la lucha política entre duartistas y  afrancesados se había pasado a última hora al bando afrancesado y por eso no fue expulsado junto con los demás y Santana lo hizo Ministro de las Fuerzas Armadas.

En septiembre de 1848, Jimenes otorga una amnistía y regresan Sanchez,  Mella y los demás expulsados de 1844, menos Duarte que no se enteró de la amnistía.

‘¿Y que hicieron Sanchez y Mella sin Duarte?

¿Defendieron la idea independentista?. ¿Fueron capaces de articular algún movimiento que se opusiera a la persistente idea de los afrancesados de anexar el país, ahora a cualquiera de las potencias  y acabar con  la independencia nacional?

Nada de eso.

Ellos no pudieron articular ningún movimiento independentista y lo que es mas asombroso, cuando Santana, después de la batalla de las Carreras, en abril de 1849, le dá un golpe de estado a Jimenes, ellos dos lo apoyaron !!!.

Sanchez se convierte en el fiscal acusador de Duvergé, que si se opuso  al golpe y Mella se mantiene en el ejército bajo las ordenes de Santana.

¿Y no fue Santana el que los había expulsado y declarado traidores a la patria cinco años antes? ¿Y no era Jimenes quién había anulado ese decreto y les había permitido regresar?. ¿Y como ellos ahora apoyaron a Santana?

Sanchez terminó haciendose baecista y Mella se mantuvo siendo santanista, a pesar de que estos dos señores persistían en su idea de liquidar la independencia nacional, que era el legado de Duarte, con quien ellos habían colaborado de forma destacada.

Cuando Santana por fin logra anexar el país a España, Sanchez que estaba en el exilio  intenta entonces oponerse militarmente y es atrapado por Santana y fusilado.

Mella que seguía en el ejército, es de nuevo encarcelado por  Santana. El sale  de la cárcel el año siguiente al emitir la reina Isabel II de España una amnistía y se va del país, regresando  luego a incorporarse  de forma brillante  a la guerra restauradora.

Este breve resumen de la actuación  de Sanchez y Mella, sin tener a Duarte que los dirigiera, nos muestra claramente que ellos no estaban a su nivel.

Que sin el, ellos eran facilmente dominados por los separatistas y  es imposible entonces que tengamos tres padres de la patria.

Solo tenemos un padre de la patria, JUAN PABLO DUARTE.

Sanchez y Mella fueron sus colaboradores mas destacados, pero sin el, eran incapaces de enfrentar a los sepáratistas y de hecho estuvieron en gobiernos presididos por Baez o Santana,  que pretendían liquidar nuestra independencia, sin oponerse a ello.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba