Comentarios Recientes

0
Julio M. Rodríguez

Julio M. Rodríguez


Surgen los partidos políticos


  • 22.12.2020 - 12:00 am

George Washigton no intentó formar nunca ningún partido político.

En realidad  el los detestaba y decía que eran innecesarios, pero tuvo que contemplar contrariado, como a su alrededor, sus colaboradores se agrupaban de acuerdo a  sus sentimientos y opiniones sobre los temas políticos principales del momento.

Como hemos señalado en nuestras columnas previas, el obstáculo  principal en la formación de la unión, era el temor de los estados, a ser oprimidos por el gobierno federal.

Washington creía que el gobierno federal como organismo principal de la unión, debía ser fuerte, para poder llevar a cabo su función y en eso estaban de acuerdo sus colaboradores…. excepto Jefferson. Washington hizo venir a Jefferson desde París, para hacerlo su Secretario de Relaciones Exteriores (State Department), conociéndolo solo superficialmente. Ambos eran hacendados de Virginia, pero sus fincas  no estaban cerca una de la otra y habían tenido poco contacto personal en su estado natal, pero  a Washington le constaba, las brillantes cualidades intelectuales y de liderazgo  de Jefferson, por lo que lo introdujo en su gabinete.

Jefferson era el único miembro de su primer gabinete, que defendía los derechos de los estados ante el gobierno federal  y no tardó en enfrentarse sobre este tema  con Hamilton,  quien como ya  hemos dicho,  era el mas brillante de los seguidores de Washington y en ausencia de este, los demás seguían sus directrices.

En este primer gabinete, Washington siempre tenía la última palabra sobre cualquier tema y Jefferson la aceptaba, pero el se fue distanciando de Washington  y los demás miembros del gabinete a medida que avanzaba el tiempo y terminaría por renunciar de su cargo de Canciller, durante el segundo período de gobierno de Washington.

Alrededor de estos dos hombres, Hamilton y Jefferson, se fueron agrupando de forma espontánea los miembros del gobierno. Los seguidores de la idea de un gobierno central fuerte que fueron llamados Federalistas, seguían las orientaciones de  Hamilton y aquellos que defendían los  derechos de los estados, que  fueron llamados Republicanos, seguían  las de Jefferson. Este primer partido Republicano, no está conectado con el actual que se formó en 1854. Debemos decir desde ahora, que al llegar a la Presidencia del país en 1800,  Jefferson  cambiaría su forma de pensar y adoptaría  las ideas de los  federalistas,  respecto a la forma como se debía  gobernar la unión. Podría argumentarse  a favor de Jefferson, que desde  la presidencia tenía ahora una  visión distinta de la situación. Pero en este primer período de gobierno de Washington (1789-93)  su personalidad tenía un peso tal, que esta división entre los miembros de su  gobierno, no tuvo trascendencia.  De gran importancia para el éxito del gobierno federal  y de esta primera gestión democrática, fue que la mayoría de los senadores elegidos eran amigos de Washington y federalistas y que la cámara de diputados la encabezó James Madison,(futuro Presidente) de Virginia y amigo también de Washington.  

Rapidamente y para cumplir con la constitución, en 1789 se aprobó el Acta Judicial, que estableció el Poder Judicial, con seis jueces en la Suprema Corte de Justicia, que encabezó John Jay, también amigo de Washington. En cada estado se instaló una corte distrital de justicia, que contenía tres cortes de circuito (circuit courts) cada una .

De esta forma quedó establecida la división de poderes en  una democracia, que especificaba la constitución.   


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba