Comentarios Recientes

0
Ramón Cáceres Almonte

Ramón Cáceres Almonte


Temporada de Rayos


  • 14.04.2021 - 12:00 am

En mayo se señala inicia la temporada de rayos para nuestro País. Recuerdo una visita a Rincón de Piedra de SAJOMA, para reparar una antena de transmisión de un amigo de la  Defensa Civil de esa comunidad, cuando me topé con un caso de muerte- causado dicho caso por un rayo-, un valioso joven de allí, perdió la vida victima de este asunto. Una verdadera manifestación de dolor y duelo pude contemplar en las familias sus residentes y amigos….

Un  rayo es una descarga natural de electricidad estática, ya que hay electricidad continua-DC- como la que usamos en las baterías de los vehículos, y electricidad alterna-AC- como la que usamos en las casas u hogares, y esta llamada estática que no va a ningún lado, simplemente se acumula, como por ejemplo en las nubes.

La descarga eléctrica del rayo, es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica, que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. Eso es realmente un rayo.

Un rayo viaja a una velocidad media de 440 km/s, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 1400 km/s…note que no se acerca a la luz que es 300 mil kilómetros por segundo- El relámpago es lo que consideramos instantáneo, pero el rayo per se no lo es.

Nosotros  vemos ese flujo de fuego que llamamos rayo pero realmente eso es una manifestación del mismo-La rama de la meteorología llamada Ceraunologia es la que estudia estos asuntos. Se señala, que los rayos se producen desde nubes a tierra y viceversa, y entre nubes, o dentro de la misma,…algo curioso en los rayos es que usted puede ser afectado no necesariamente en una tormenta , sino antes de que la misma llegue y después que la misma ha pasado.

Debemos evitar guarecernos debajo de árboles, así como usar artefactos eléctricos incluyendo celulares-aunque se dice son seguros, en una poderosa tormenta no los son-Cuando usted vea que caen rayos cercanos…previos a una tormenta,  con rapidez desconecte todos su artefactos eléctricos así como antenas de equipo de transmisión-si es radioaficionado-.En una llanura en donde usted es la persona o punto más alto, tírese  al suelo y tome un buen baño bocarriba, en lo que pase el asunto…no se ponga de pie.

Me informaron que el joven muerto de Rincón de Piedra iba amarrar una lona en un árbol en el preciso instante que cayó el rayo….un gran error.

En el planeta hay diariamente miles de tormentas, que son necesarias para que esos rayos mezclen el nitrógeno de la atmosfera y fertilicen los campos. En cada fenómeno de estos hay envuelto millones de voltios y miles de amperes-se dice cerca de 20 mil amperes-, y cada segundo caen en el mundo más de 100 rayos, dichosos somos realmente. No tengo idea cuantas personas mueren en República Dominicana por rayos, pero recuerdo haber leído que México ocupa el primer lugar del mundo con más de 220 muertes por año.

TEMAS RELACIONADOS


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba