Comentarios Recientes

0
Miuris (Nurys) Rivas

Miuris (Nurys) Rivas


“Tirar la toalla”


  • 26.01.2021 - 12:00 am

Existe una confusión sobre el origen de esta frase, algunas fuentes citan su nacimiento en la antigua Roma durante las contiendas de gladiadores en el coliseo, siendo igualmente de uso común en los Juegos Olímpicos de Grecia.

Se sostiene además la tesis del origen dentro del ambiente pugilístico, durante los recios combates en que parecía que ningún contendiente quedaría vivo, el preparador que era la persona encargada de instigar la pelea, llegado el momento del clímax, lanzaba una toalla que debía caer  dentro del cuadrilátero, la acción significaba que el combate debía terminar para evitar daños irreparables. 

Sin embargo, hay quienes la sitúan dentro del mundo de las afamadas aguas termales romanas, se trataba no de simples manantiales sino de lugares especiales para diversos encuentros entre políticos y personas de élite, lugares donde además se reunía una cierta clase de juventud que iba a obtener los favores que eran pagados por señores que buscaban placeres lujuriosos.  

La misma fuente indica que los jóvenes buscaban en las termas, obtener dinero fácil pagado por los hombres de edad por dicha actividad. La historia tiene matices de leyenda, se cuenta que luego de recibir la propuesta, cada joven hacía un nudo en  la toalla levantándola en frente de su pretendiente, en señal de que aceptaban.   

Así se dice, surgió el gesto de dejar caer o tirar la toalla, lo que era un gesto de acatamiento o complacencia hacia el conquistador.

En ambas versiones existe un paralelismo abismal, prevaleciendo en la actualidad, la idea de la tirada de la toalla referente a los deportes donde la fuerza física de los participantes se expone a límites muy altos.

Con el paso del tiempo, “tirar la toalla” ha sido una expresión usada en todo el mundo aplicada en aquellas situaciones en que por alguna circunstancia, cabe la posibilidad de fracasar, es más o menos rendirse. 

“Tirar la toalla” es en nuestros días, una frase de uso común en el boxeo y lucha libre, no debe olvidarse sin embargo, que dada la influencia de Roma y Grecia en muchas de las costumbres que en casi todo el mundo han sido adoptadas, la idea de que la frase en cuestión nace en las luchas del coliseo, o las termas, no es desatinado otorgarle credibilidad. 

Nos quedamos con el significado de la doble acepción, ya que puede ser lógico en muchas circunstancias tirar la toalla, si con ello evitamos males peores, no es lo mismo que hacerlo por cobardía cuando podemos salvar una situación y por miedo o comodidad abandonamos la lucha y simplemente “tiramos la toalla”.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba