Comentarios Recientes

0
Fundación Autismo en Marcha

Fundación Autismo en Marcha


Trabajo en equipo y Discapacidad, algo más que imposible


  • 02.09.2019 - 07:33 pm

Gandhi relacionaba la grandeza moral de un pueblo con la manera de tratar a los animales, pero reflexionando sobre ese concepto pensamos que un pueblo es grande cuando trata bien a las personas y mucho más cuando esas personas tienen discapacidad.
   
En nuestro país desde hace poco más de 50 años diversas instituciones fueron pioneras en la asistencia a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades físicas, visuales, auditivas o cognitivas. Mencionaremos al Patronato de Rehabilitación, La Escuela Nacional de Sordomudos, el Patronato de Ciegos y la Escuela de Educación Especial, quienes tesoneramente y enfrentando dificultades de diversos tipos cubrieron necesidades, y continúan haciéndolo, que no eran resueltas por los organismos estatales y que condenaban a las familias a vivir cada día situaciones muy difíciles que tenían que enfrentar sin orientación ni capacidad para hacerlo.
   
Luego se formaron organizaciones y fundaciones diferenciadas por la condición de cada grupo, como la Parálisis Cerebral, el síndrome de Down y el Autismo, para paliar las necesidades terapéuticas y educativas de las personas que la forman, necesidades que mínimamente el gobierno atiende desde el área de la salud, generando una importante problemática a las familias que al momento de recibir un diagnóstico no saben qué hacer con sus hijos e hijas.
   
Casi todas ellas están formadas por madres y padres que sienten la misma inquietud e intentan agrupados unir fuerzas para sobrellevar los inconvenientes que genera tener un hijo o una hija con discapacidad. En el caso particular de nuestra fundación Autismo en Marcha, somos un grupo de profesionales acompañando a las familias para brindarles seguridad y afecto ante la problemática de tener un miembro con TEA. Profesionales formados en diferentes áreas.
   
Cuando se hace algo esperando el reconocimiento de los demás en cuanto a discapacidad se trata, de verdad que es una gran pena. En nuestro país y hablamos del país porque es el territorio que conocemos y del cual tenemos toda la autoridad para ver y observar desde nuestra experiencia las cosas que están mal.
   
Muchos grupos solo quieren brillar y decir que por ellos se logro tal cosa y en ese saco metemos a nuestros políticos. Por otro lado las instituciones gubernamentales mofándose de que se está haciendo mucho por la discapacidad, pero son incapaces de aceptar sugerencias, y dejarse ayudar, mucho menos abrir una mesa de diálogo con las instituciones que albergan en sus centros a los niños con alguna discapacidad que necesitan de una escuela que lo acoja y mencionamos las escuelas por la dura pena que tenemos que pasar cada año buscando una escuela para un chico con autismo, pero sabemos de otras discapacidades que tampoco pueden entrar porque la respuesta es no manejamos esos niños o no estamos preparados
   
Nos encontramos con una amiga y mencionamos esa escuela especial que abrirá para personas con discapacidad hasta los 20 años y nos preguntábamos cuantos son los escogidos y quienes lo atenderán? Y la respuesta fue de esa amiga, que no hay nadie preparado, pero que por lo menos las madres podrán irse a trabajar tranquilas, si ese es el concepto y pensamos que no, en cuanto a discapacidad se refiere todo está perdido.
   
Si hay una escuela especial para niños con cualquier tipo de discapacidad, entonces donde queda la inclusión esa de la que este gobierno se ha mofado tanto?
   
Lograremos una ciudad engrandecida cuando todos los grupos nos unamos para darle el mejor de los tratos a las personas con discapacidad.

 





 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba