Comentarios Recientes

0
Aquiles Olivo Morel

Aquiles Olivo Morel


Transformación Digital: Herramienta para la recuperación


  • 02.12.2020 - 12:00 am

Muy pocos se apartan de la convicción de que América Latina (AL) sigue a la cabeza como la región más desigual, razón por la cual los Organismos Internacionales (OI)  se esfuerzan por indagar las brechas que separan a los grupos de mayor ingresos de aquellos colocados en situación de vulnerabilidad. Una de la más socorrida lo constituye la brecha digital, asimetría muy disímil en cada uno de estos países amparados en la visión tecnológica para poder superar los escollos de unos modelos económicos atrapados en bajas recaudaciones, lo cual implica sus urgencias en las recaudaciones. 

Muy pocos no  coinciden en que la transformación digital es una herramienta idónea para el combate de la pobreza y la desigualdad y el desarrollo de los sectores productivos de la región de América Latina. la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (Mepyd) de República Dominicana abordan los retos y el impacto que conlleva involucrar a todos estos países en el marco de la transformación tecnológica para superar los déficits financieros. 

De igual manera, la creación de un fondo de acceso universal para emprender el camino de la dotación tecnológica; la mejoría de la cobertura del internet y la transformación gradual de todos los procesos en las industrias forma parte de los elementos conclusivos de los foros donde participan importantes figuras involucradas en estas investigaciones. 

¿Fue acaso la pandemia del Covid19 la que puso de manifiesto estas falencias tecnológicas? ¿Disponen todos estos países de una alineación en su política estructural para emprender el camino de la transformación tecnológica? ¿Cuánto tiempo demorara asumir en los conclaves internacionales posturas coherentes y de conjunto para acceder a fondos especializados, tal como se hizo en el pasado con otros temas de impactos para el desarrollo de los pueblos? 

Al igual que el resto de países de América Latina y el Caribe, República Dominicana tendrá que enfocar sus esfuerzos en garantizar un mayor acceso de su población a los dispositivos electrónicos y al acceso al internet para avanzar en la transformación digital. Una mirada a lo sucedido recientemente en los esfuerzos por evitar la pérdida del año escolar, en casi la totalidad de estos países hubo que recurrir a otras alternativas, excluyendo en un significativo porcentaje las redes de internet. 

Múltiples son los factores que limitan el acceso: “Las condiciones socioeconómicas y el acceso a dispositivos electrónicos; además la brecha urbana sobre la rural y el grupo etario (personas mayores). En la región ALC, dijo, el 80% de los hogares de mayores ingresos (decil más alto) tiene internet, mientras que solo el 38% de los usuarios del decil más pobre dispone de la herramienta. En el caso de zonas urbanas es un 67% y si es rural un 23%. De igual modo, la velocidad de conexión a internet está por debajo del promedio mundial”. 

Además de los subsidios del Estado a través de un paquete de  programas sociales puesto en marcha a partir del inicio de la pandemia de Covid19, también deberá asumir el costo de los accesos a la internet en las diferentes comunidades. Los estudios indican que En los grupos de altos ingresos, entre 70% y 80% de la población tiene dispositivos, los de menos ingresos solo tienen acceso entre 10% y 20%. Además, existe poca preparación en las escuelas y hay una importante brecha de género entre hombres y mujeres.

La tecnología está ligada indisolublemente con el crecimiento económico; y por supuesto, con la capacidad de los Estados por cerrar estas brechas identificando los sectores excluidos como señalan los gráficos.

Aunque existen tendencias que marcan la transformación digital como el 5G, ciberseguridad, Chatbots, espacio en las nubes, análisis de datos y una fuerte capacitación de las corporaciones estatales, también existen unos elementos vinculantes de políticas legislativas adecuadas a este desarrollo y lo cual corresponde al gobierno central pautarla. 

Estas legislaciones están incluidas en la Agenda de Desarrollo 2030 e incluyen otros aspectos relacionados con los cambios y las negociaciones que ocurren en la esfera global en los aspectos de desarrollo tecnológico. 

Donde pudiera existir el mayor escollo para impulsar de manera definitiva la presencia tecnológica a gran escala seria en los financiamientos; para algunos, estos procesos, inclusivos, requieren entre U$600 y U$800 millones de dólares, algo que al parecer luce exiguo, sin embargo, dado el impacto de la crisis financiera global causada por la pandemia podría pensarse en que otras urgencias demandan iguales recursos.

Además, al hablar de las tecnologías al margen de los sectores productivos nacionales resulta contradictorio. Sin la participación de los sectores empresariales y un buen plan proyectado desde la parte gubernamental, con una fuerte inversión internacional el camino de la transformación digital pudiera convertirse en menos tortuoso en medio de los desafíos de una economía con una cultura deficitaria, compensada a través de los amortiguamientos de los préstamos con los organismos multilaterales. 

Y, en cambio, las empresas empiezan a adaptarse con mucha celeridad a esta nueva realidad echando mano de las tecnologías y transformando los procesos a todos los niveles de sus organizaciones. Enfatizan obviamente las necesidades de los clientes y ajustan día a día las tecnologías a estas circunstancias causada por la pandemia.

En casi la totalidad de las corporaciones “La automatización de procesos y la predicción de demanda son los grandes retos ahora”. Ninguna organización excluye de sus presupuestos la transformación digital, acudir a la tecnología con agilidad y flexibilidad fue la agenda tratada por los grupos empresariales en medio de la pandemia.

El gobierno comprende a cabalidad esta realidad el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton quien dice que a consecuencia de la pandemia el “…país que se ha visto obligado a endeudarse en más de un 2% del PIB. Y, explicó que la tasa de desempleo ampliada aumentó un estrés fiscal y que se proyecta un déficit de 8% a 9% del PIB”.

Y ¿Cómo contempla el gobierno la necesidad de esta transformación? Lo explico de esta manera “La transformación digital constituye una herramienta decisiva para la recuperación económica y sanitaria de América Latina y el Caribe explican en el informe LEO, en inglés, ya que puede ayudar a las economías latinoamericanas a salir de la crisis generada por el Covid-19, estimulando la innovación empresarial y nuevos modelos de consumo, sostuvo el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Alexis Cruz” .

Sector Privado y Gobierno emprenderán en los próximos anos una agenda paralela en el fortalecimiento tecnológico, a través de la automatización de gran parte de los procesos de la administración pública, enfatizando los aspectos de la recaudación y el gasto para prevalecer, sin trastorno en un mundo rodeado por la incertidumbre de un reacomodamiento corto y largo plazo, aquí estaría presente esta transformación digital una herramienta para apalancar esa recuperación. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba