Comentarios Recientes

0
Redacción

Redacción


Una Ciudad Sanitaria para Santiago


  • 09.09.2020 - 12:00 am

Santiago, epicentro y capital de las 14 provincias que conforman  la región Norte en República Dominicana, requiere con urgencia de la instalación de una Ciudad Sanitaria para satisfacer la demanda de asistencia médica de la población.

Una Ciudad Sanitaria es una plaza compuesta por un gran hospital con centros especializados en su entorno, personal médico y paramédico con competencias, capacidad de autogestión y con los recursos necesarios que permitan su funcionamiento eficaz, eficiente y efectivo.

Además, es un conjunto urbano para prevenir, vigilar, controlar y sanar las enfermedades que atacan al organismo humano, por tal motivo, es imprescindible para asegurar la salubridad de las personas.

El doctor Rafael Estévez, quien es maestro de la Cirugía Dominicana y quien dirigió al hospital regional universitario José María Cabral y Báez durante el período 1982-1986, sugiere al presidente Luis Abinader Corona que disponga la construcción del complejo hospitalario y de esa forma satisfacer las necesidades y exigencias de quienes pueblan las diferentes localidades cibaeñas.

Para que opere con eficiencia una Ciudad Sanitaria, es propicio que en la zona donde se edifique un gran hospital se instalen sanatorios especializados en pediatría, traumatología, ginecología y se adicionen por lo menos mil nuevas camas.

A eso se debe agregar una gerencia moderna basada en una gestión y políticas públicas calificadas, en el contexto de la garantía de los derechos constitucionales y humanos de los ciudadanos.

Tiene mucha razón el Dr. Estévez, porque el hospital José María Cabral y Báez fue construido con capacidad para 500 camas cuando Santiago tenía 300 mil habitantes y en la actualidad la demografía sobrepasa el millón de pobladores; esa situación presenta una dramática realidad, debido a la incapacidad de dar respuesta a la demanda de salud de la gente.

Ojalá que el jefe del Estado pongan atención a la sensata  pro­puesta del Dr. Rafael Estévez y ordene la construcción de la importante obra, porque beneficiará a millones de dominicanos que necesitan asistencia médica adecuada y acorde con los avances experimentados en el campo de la medicina.

Corresponde, pues, a los santiagueros y a todos los sectores de la región Norte empoderarse y luchar por la Ciudad Sanitaria, porque así lo amerita la salud de las familias vulnerables. 

Sensatez y civilidad

Los líderes políticos deben basar su comportamiento en virtudes como sensatez, madurez, responsabilidad, civilidad, solidaridad y amor; esa conducta es vital para una convivencia pacífica y en armonía.

Es oportuno que los peledeístas y perremeístas reflexionen a la luz de estas cualidades, a fin de sustituir la confrontación estéril que esceni­fican por un debate sustentado en ideas con el objetivo de que prevalezcan la verdad y la razón.

Nada se aporta a la sociedad con discusiones de acusaciones y contraacusaciones sobre la co­rrupción, por el contrario, se envía una señal muy negativa al pueblo, en virtud de ello, es recomendable que gobernantes y opositores mo­deren su discurso.

Procede someter a la justicia a quienes resulten culpables de acciones dolosas y que los jueces se encarguen de aplicar las sanciones acorde con las leyes, eso es lo recomendable y punto.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba