Comentarios Recientes

0
José Calderón

José Calderón


Universidades: ¿Están educando para competir en el presente y transformar el futuro?


  • 07.08.2019 - 06:53 pm

Mientras el mundo cambia dramáticamente, más desafiante y compleja es la misión de los empresarios dominicanos de contribuir a la innovación, la productividad y los emprendimientos, como ejes principales para transitar hacia una economía más competitiva, resiliente e incluyente.
   
La cuarta revolución industrial, que amenaza con transformar grandes sectores, apalancada en la tecnología, demanda una nueva mentalidad, y un nuevo set de capacidades y habilidades empresariales para poder competir en el presente y en el futuro (transformación dual).
   
En tal contexto, si la economía dominicana quiere realizar avances significativos en su competitividad, generar más oportunidades y tener mayor capacidad real para evitar crisis financiera y absorber choques externos, tiene que ser más resiliente, más ágil, más innovadora y más enfocada en el desarrollo de su capital humano, como elemento esencial para la transformación dual de las empresas.
   
Por ende, las universidades que continúan ancladas en el siglo XX, formando profesionales para “ocupar puestos de trabajo”, no sólo corren el riesgo de desaparecer, sino que también desfasan la economía competitivamente y disminuyen su capacidad de adaptabilidad, resiliencia, innovación e inclusión social. Debemos revertir ese desperdicio de recursos escasos que genera un gran costo de oportunidad.  
   
La educación universal de calidad a todos los niveles, es una de las Metas del Desarrollo Sostenible, para cuya consecución estamos sembrando escuelas en cada rincón del país y capacitando profesores, entre otras acciones. Pero el sistema educativo, incluyendo nuestras universidades, necesita reorientarse hacia un propósito superior, íntimamente vinculado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END): formar talentos, personal y socialmente responsables, capaces de fomentar los emprendimientos, la productividad y la innovación.
   
En tal sentido, desde enero 8 del presente año, el Consejo Nacional de Competitividad tiene nuestra propuesta de crear un ecosistema nacional para desarrollar los emprendimientos, la productividad y la innovación, interconectando los ecosistemas del conocimiento y empresarial, a través de un nuevo modelo de gestión académico-relacional que busca, principalmente, interactuar, colaborar y co-crear con los empresarios.
   
Dicha propuesta fue ponderada por el Presidente, Lic.  Danilo Medina, en su discurso del pasado 27 de febrero y socializada con APEDI, una universidad local, Capex, AIREN y personalidades locales, como parte de los esfuerzos de iniciar el ecosistema local, START-UP Santiago, para “convertir a Santiago en una ciudad de oportunidades”. Pero tal propósito es inalcanzable si las universidades no forman y crean una masa crítica de talentos, bajo un nuevo enfoque académico-relacional que les permita integrarse a START-UP Santiago y jugar el rol que demanda el presente contexto.  

 
 

Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba