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Rafael A. Escotto

Rafael A. Escotto


Ventajas de una terminal marítima en Manzanillo


  • 09.05.2021 - 02:58 pm

Sería un error pensar que es Puerto Plata como puerto quien se opone a la construcción de una terminal marítima de trasbordo y zona franca en Manzanillo.  Otros mejores enterados creen, según mis investigaciones, que la resistencia podría venir, con mayor razón, de los intereses marítimos de la capital, Santo Domingo, donde hay sectores que han forcejeado históricamente en contra del desarrollo portuario de Manzanillo y han querido meter a este puerto en otra cosa ajena a lo que es su naturaleza.

La terminal marítima y zona franca Caucedo tiene su actividad portuaria bien definida y muy bien manejada, igual sucede con Haina, por lo que habría que aceptar que estos dos puertos no se «opondrían» a la construcción de una terminal de trasbordo en Manzanillo, Montecristi. Además, sería una necedad centralizar el desarrollo del país a una región única y dejar a los demás territorios con similares posibilidades de crecimiento economico abandonados a su suerte simplemente para complacer intereses socioeconómicos. 

Por ejemplo, las condiciones geográficas de Caucedo y Haina con relación al comercio marítimo procedente de Asia y Europa no podrían competir con las condiciones naturales de la bahía de Manzanillo, un puerto de aguas profundas con un calado superior a los 48 pies (14.63 m) y, además, está ubicado en la latitud 19º–43 N, longitud: 71º-45 W, en la misma ruta de travesía de los buques con relación a los puertos de Rotterdam, Amberes o Hamburgo, en Europa o los de Singapur, Hong Kong y Shanghai, en Asia.

Un barco que salga de su puerto de origen, como los citados anteriormente, los costos operacionales y el tiempo de navegación hacia puertos de Sur y Centroamérica serían significativamente altos teniendo que descargar en Caucedo o Haina, por la vuelta que tendría que darse para llegar a estos puertos, lo que resultaría en adición en pérdida de tiempo de retorno. 

Sabemos que cientos de buques mercantes pasan anualmente frente a la costa de Manzanillo en ruta hacia Sur y Centroamérica. Para estos buques portacontenedores le sería mucho más económico y ventajoso descargar en Manzanillo, pues garantizaría un regreso rápido, ya que solo tendría que salir de un puerto A a uno B sin necesidad de cubrir toda la ruta.

Un informe anual de la actividad portuaria en América Latina y el Caribe 2018, que incluye 31 países y 118 puertos y zonas portuarias, indica que la terminal portuaria de Caucedo reportó un rendimiento portuario de 1, 331 907 TEUS, (capacidad de carga de un contenedor de Twenty-foot Equivalent). Continua explicando el informe que «los diez países con mayor contribución al volumen de carga operado en toda la región representaron el 84.1% del rendimiento (throughput) total».   

Supongamos que existiera Manzanillo como terminal de trasbordo, el tonelaje portuario de TEUS de República Dominicana se duplicaría en razón a la posición estratégica (menor distancia y un tiempo de retorno más rápido de los buques a su puerto madre).

Creo que a Manzanillo no puede dársele otro uso que no sea convertir esa bahía en un gigantesco puerto de trasbordo. La distribución del comercio intermodal hacia los mercados portuarios interregionales de Sur y Centroamérica se haría utilizando barcos portacontenedores del tipo Feeder. 

Una terminal marítima en Manzanillo, incluyendo un astillero naval, la actividad económica en toda la Línea Noroeste resolvería el problema de empleos en esa zona, toda vez a que los barcos necesitan avituallamiento, marinos mercantes, cocineros, hoteles, restaurantes, etc. 

Todo ese dinamismo económico convertiría la región en un hormiguero de personas y actividades nacionales y extranjeros consumiendo y demandando bienes y servicios de todas clases. Sostengo la idea que los gobiernos no deben concentrar los desarrollos de los países en una sola zona de crecimiento, pues eso crearía una desarticulación irrazonable de los progresos sociales y económicos. 

De acuerdo con el economista ruso-estadounidense Simón Kuznets, este definió el crecimiento económico como: «Un incremento sostenido del producto per cápita o por trabajador, como resultado de un aumento en los factores de producción (tierra, capital y trabajo) como también puede producirse por un aumento en la productividad de los factores utilizados».

Los gobiernos deben saber repartir de manera equitativa los centros desarrollos para que no haya favoritismo ni negación de oportunidades de crecimiento económico. Sabemos que en la medida en que aumente el nivel de producción de bienes y servicios en Manzanillo por efecto de la actividad marítima, habrá crecimiento económico. 


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