Comentarios Recientes

0

Aceleran trabajos terminación carretera turística

Equipos de la empresa constructora realizan labores en uno de los tramos (Foto: Carlos Chicón).


  • Félix Parra | 11-02-2021

La Constructora Estrella acelera los trabajos de reconstrucción de los once kilómetros faltantes de la carretera turística General Gregorio Luperón, vía que une esta provincia con Santiago, ante el anuncio del Gobierno de  que se dispone inaugurarla en los próximos días.

Equipos y obreros de la empresa que tiene a cargo la obra, trabajan en labores de excavaciones, rellenos y colocación de canaletas laterales, en el tramo  comprendido entre el distrito municipal de Yásica y las comunidades de Tubagua y Camú, según se pudo observar durante un recorrido realizado por este redactor. 

La flotilla de maquinarias pesadas se observa activa trabajando en la corrección de puntos críticos, donde además se colocación alcantarillas para desagüe en la zona. 

Dichos trabajos fueron retomados en octubre pasado y además se labora con agilidad en la imprimación para iniciar el asfalto de aproximadamente 13 kilómetros que aún faltan por pavimentar, dado que en tramos asfaltados quedan algunos baches, donde les falta la aplicación de la segunda caspa asfáltica.

Aunque recientemente el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó que el presidente Luis Abinader tiene previsto inaugurar la carretera a finales de febrero, la cual une a las provincias Puerto Plata y Santiago bordeando la cordillera Septentrional, según se pudo observar su conclusión, podría conllevar más tiempo.

La obra se encuentra muy avanzada, donde el tramo más difícil, que comprende la parte más elevada de la cordillera Septentrional, partiendo desde el kilómetro 8 de Gurabo hasta la entrada del distrito municipal de Pedro García, hace varios meses que los fueron concluidos, pero como parte de la pandemia y el cambio de Gobierno los mismos fueron paralizados. 

Regocijo:

El anuncio de su pronta inauguración, hecho por el ministro de Obras Pública fue acogido con beneplácito por las familias que residen en las 30 comunidades enclavadas en todo el trayecto de 60 kilómetros de longitud, quienes viven de la producción agropecuaria, ganadería, comercio y la agricultura.

El señor Juan Arismendy, quien dice lleva 67 años residiendo en la comunidad de Tubagua, explicó que están contento por el reinicio de los trabajos, porque el estado en que se encontraba el tramo carretero, dificultaba el libre tránsito y dificulta sacar los productos a los mercados.

 “Estamos muy contento con el reinicio de los trabajos, porque ahora están trabajando para terminarla, eran once kilómetros, que faltaban y ya está casi listo y están trabajando todos los días”, expresó.

Mientras que Cristino Vélez  Eguren explicó que la obra iba bien, pero cuando llegó la pandemia, los trabajos se paralizaron, durante tres meses, pero que después que la reanudaron, están trabajando muy bien.

No obstante Vélez  Eguren, puso en duda, que la vía sea concluida en este mes de febrero, porque según dijo en el sector Camú, faltan cuatro kilómetro y medio y entre Yásica y Tubagua, hay siete, lugares, donde se está trabajando.

“Es posible que la carretera esté terminada a mediado de marzo y si está en buena condición, nosotros estamos bien porque podemos sacar los frutos con mayor facilidad a los mercados”, precisó.

Dijo que aunque la agricultura ha mermados, debido a la falta de lluvias, pero hay ganadería, colmado y otros viven laborando en los hoteles de la provincia.

  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN PUERTO PLATA

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba