Comentarios Recientes

0

Alcaldía de Luperón prepara Plan Estratégico

Reynaldo Peguero, Mónica Capellán, Douglas Pichardo y Enmanuel Castillo.


  • Ney Santana | 18-11-2020

La Alcaldía Municipal de Luperón dio a conocer el primer Plan de Desarrollo Municipal y adelantó que se prepara para en los próximos seis meses formular el Plan Estratégico y Maestro de ese territorio.

Douglas Pichardo, alcalde del referido municipio, quien en compañía de Mónica Capellán, de la Fundación Grupo M, visitó al director de La Información, Enmanuel Castillo, a quien le entregó ese plan desarrollista.

Pichardo explicó que el Plan Luperón consolidad la Bahía y puertos atlánticos con seis mil 91 millones de pesos en esa entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento.

Indicó que el plan conquistará el turismo cultural y marítimo del Gran Caribe, Centroamérica y la costa sur de Estados Unidos, además, se transformará en granero alimenticio para miles de turistas y visitantes.

Calculó que el municipio de Luperón acumula una población estimada al año 2020 de 17,031 pobladores que reside en ese territorio de 255.8 kilómetros cuadrados de acuerdo a estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Plan Estratégico. 

“Al censo 2010, la población registrada fue 16,464 habitantes. Para el 2020 este valor implica que la población ascendió a 3.4% en 10 años, menos 0.5% anual muy por debajo del promedio anual de la nación (1.4%)”, recordó. 

La autoridad municipal cuantificó que el crecimiento de los 10 años anteriores fue de 7.3% y que la a mayoría de la población de Luperón en más del 70% reside a nivel rural. 

Es decir-puntualizó- la población de sus centros urbanos es de 23.7% y los habitantes residentes en el área rural son un 76.3%. Considerando las condiciones geográficas favorables, marítimas y las potencialidades del turismo de Puerto Plata, sumadas a la estabilidad de la economía nacional y la perspectiva de activación del turismo, el municipio ha definido su Plan de Desarrollo. 

“O sea, Ayuntamiento, Alcaldía y regidores, Senaduría, Gobernación y diputados con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Fundación Grupo M y el Consejo para el Desarrollo (CDES), empoderan a la ciudadanía, a funcionarios municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil para construir entre todos el tipo de bahía-territorio deseado”, significó. 

Pichardo enfatizó que para formular el Plan de Desarrollo de Luperón metodológicamente, el trabajo técnico de análisis y de articulación del diálogo y concertación ha sido abierto,  arduo, detallado y con un amplio debate interno, fundamentado en la información recopilada. 

El alcalde de Luperón explicó que el  procesamiento y el análisis resultaron insumos muy dinámicos que se entregaron y validaron en las diversas sesiones de trabajo para la valoración diagnóstica. 

Memorizó que la mayoría de las fuentes consultadas fueron de tipo primario, aportadas por las entidades sociales y autoridades en el municipio, la provincia y la región. También fueron utilizadas fuentes secundarias derivadas de los estudios nacionales que periódicamente presentan los organismos de gobierno, las agencias de las Naciones Unidas, y la Comisión Presidencial de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otras entidades de cooperación internacional. 

 Igualmente-dijo- la visión formulada no fue una labor de escritorio, sino que fue una gestión con la “gente adentro”, en donde la Junta Central Electoral (JCE) donó una cantidad importante de urnas que fueron ubicadas en espacios públicos donde los ciudadanos emitieron un verso sintético de lo que consideraban eran los sueños más importantes para el desarrollo de este territorio.

Agregó que similar jornada se realizó en las redes sociales para asegurar que una cantidad importante de pobladores emitieran sus valoraciones con todos los sueños de Luperón escritos y votados.

Subrayó que también se utilizó una herramienta tecnológica, denominada Word Cloud que asegura la síntesis en promedios y medianas de las ideas y conceptos que más se repiten.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba