Comentarios Recientes

0

Cabildo de Montecristi designa avenida “Dominicanos Residentes en el Exterior”


  • Redacción | 02-09-2020

La autoridades edilicias a través del Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal  de San Fernando de Montecristi aprobó mediante resolución el proyecto que designa con el nombre de  “Dominicanos Residentes en el Exterior” a una de las avenidas del municipio cabecera de esta provincia noroestana.

Tras una concurrida e histórica sesión los ediles acogieron a unanimidad la ordenanza municipal que autoriza a  la alcaldía reconocer y enaltecer de esta manera a los millones  de coterráneos que conforman la diáspora dominicana. 

El dictamen fue leído en la primera sesión ordinaria de la Sala Capitular del cabildo montecristeño encabezado por el alcalde Rafael Jesús Jerez Castos, y el presidente del Consejo de Regidores, Juan Molina Reyes.

Pablo Nelson Rodríguez, veterano periodista dominicano quien residió por más de 30 años en los Estados Unidos,  fue quien  elevó la solicitud mediante una comunicación, siendo  presentada originalmente a la presidencia del organismo  a través del secretario del cabildo Adam Miguel Almonte.

Rodríguez destacó que la propuesta de señalar una calle de Montecristi  con el nombre de  Dominicanos Residentes en el Exterior surgió en el 2007, cuando residía en la ciudad de Miami, y habia sido presentado en varias ocasiones al gobierno municipal sin que fuera conocida. 

Explico que con esta ordenanza, el Concejo de Regidores presidido honra el valor que representan los dominicanos que residen allende los mares. Juan Molina  Reyes, Francisco De la Rosa Gomez, presidente del organismo motivó la proposición durante la sesión.

Los demás regidores que levantaron sus manos en señal de aprobación fueron Francisco Desiderio De la Rosa Gomez, vicepresidente del consejo, así como los miembros Seneida María Cigollen Sánchez, María Báez, Rafael Valdayaque, Teodoro Sánchez y Mario Bournigal.

“Con la designación de nombres de calles, avenidas e instalaciones públicas, se honra la memoria de ilustres ciudadanos y su trayectoria en diferentes ámbitos, la cual sirve de ejemplo y referente imperecedero a todas las generaciones"  indica en su tercer considerando la propuesta de Rodriguez.

El destacado comunicador dijo sentirse altamente agradecido en nombre de todos los nacionales dominicanos y sus descendientes que han tenido que emigrar del país, “quienes representan el mejor valor tangible de los valores e intereses de la República Dominicana alrededor del mundo”.

Añadió que con dicha ordenanza se busca reconocer la figura de don Juan Rodríguez, nuestro primer migrante registrado, del intelectual, crítico y escritor  Pedro Henríquez Ureña, así como de la contribución científica del fenecido físico montecristeño Erich Kunhardt, ex rector del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York.

De igual manera resaltar los logros de dominicanos tales como Mercedes Frías, ex-diputada ante el Congreso Italiano, Adriano Espaillat actual Congresista Federal en Washington, del escritor Junot  Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008, profesor de escritura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como a la poeta, novelista ensayista Julia Álvarez. 

También son dignos representantes de la diáspora dominicana la destacada violinista Aisha Syed, el político Thomas Edward Pérez, presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos y  la reconocida actriz Zoe Saldaña.

Otros dominicanos que enorgullecen la nacionalidad en el exterior son Michael Camilo, renombrado pianista de jazz; Rafael Lantigua, reputado médico y profesor universitario;  Johnny Pacheco, ideólogo de la Fania All Stars institución que revolucionó el género musical de la Salsa.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba