Comentarios Recientes

0

Instituciones se unen en una amplia Jornada Preventiva del Dengue

Autoridades presentes en el acto de lanzamiento Jornadas Prevención de Dengue en Valverde


  • Rafael Pujols | 03-09-2019

ESPERANZA, VALVERDE.-Entidades se unen para realizar acciones con mira a evitar el Dengue en este municipio de la provincia Valverde, por tal motivo se lleva a cabo una amplia JORNADA PREVENTIVA DEL DENGUE, durante la que se pretende eliminar los criaderos del mosquito que produce la enfermedad.
   
El evento fue iniciado en la explanada frontal del Centro Educativo "El Buen Samaritano" del sector Quisqueya en el municipio de Esperanza, con la presencia del Ministro de Defensa Teniente General RUBEN PAULINO Sem, quien afirmó que la Jornada de Prevención del Dengue se realiza por disposición del Excelentísimo Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.
   
Destacó que también, además del Ministerio de Defensa, están involucrados el de Salud Pública, con sus instituciones de apoyo: tales como la Dirección Provincial de Salud (DPS) de Valverde, SNN, la Gobernación Provincial de Valverde, el Ayuntamiento de Esperanza, Obras Públicas y Comunicaciones, la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, los Ministerios de Deporte y el de Medio Ambiente, así como la Defensa Civil, entre otros.
   
Dijo Paulino Sem, que  el Ministerio de Defensa, es el enlace para la provincia Valverde y como se pudo comprobar, dicho lanzamiento fue realizado por todo lo alto en cuanto a la participación de entidades representadas y la integración de los grupos comunitarios.
   
Esto motivo al Teniente General Rubén Paulino Sem, a confesar que el Lanzamiento de la JORNADAS PREVENTIVAS DEL DENGUE, en Esperanza, fue superior en participación e integración que en la de Santiago de Los Caballeros.
   
El pasado sábado 31 de agosto, sin lugar a dudas, que la Explanada del centro Educativo El Buen Samaritano, del sector Quisqueya en Esperanza, Valverde, se demostró el deseo de la población de esta provincia, de contribuir en la eliminación de los criaderos del mosquito que produce el Dengue.
   
La amplia acción de prevención, incluyo la Segunda Jornada de Fumigación y Limpieza, con lo que las autoridades buscan, combatir la reproducción de criaderos del mosquito causante del Dengue.
   
Así lo dio a conocer el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD., quien encabezó los operativos de fumigación y orientación en distintas zonas del país desde las provincias de Santiago de los Caballeros y Valverde.
   
El alto mando militar, quien dejo iniciados los trabajos en el municipio de Esperanza, provincia Valverde estuvo acompañado del Gobernador Civil, José Valdez; la Alcaldesa del Municipio, Ana Jaquelín Peña; el Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del ERD, Coronel Ramón Belén Pichardo; el Director Regional y la Provincial de Salud Pública, Dr. Domingo Colón y la Dra. Altagracia Aquino, respectivamente.
   
También le acompaño, el Director Regional Noroeste de la Defensa Civil, Pedro Torres, el Director Provincial de Medio Ambiente en Valverde, Robert Fondeur y el Director Regional del Ministerio de la Jueventud, Norvin Alcántara, entre otros.
   
Participan también los Comandantes Generales del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, la Policía Nacional, así como directores de algunos Cuerpos especializados de las Fuerzas Armadas y diferentes grupos comunitarios.
   
Con su participación las Fuerzas Armadas buscan contribuir al bienestar social y al desarrollo nacional, apoyando las actividades de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y combate a las enfermedades tropicales que afectan a la población.
   
Durante el sábado 3 de agosto y domingo 1ro. de septiembre la jornada se desarrollará en los municipios que presentan más vulnerabilidad en coordinación con las gobernaciones provinciales, las alcaldías y autoridades del aérea de salud.
   
Al dar la bienvenida a los presentes, la Alcaldesa de Esperanza, Ana Jaquelín Peña, agradeció a todos por su presencia, pero en especial al Ministro de Defensa del ERD, Teniente General Paulino Sem, por su desprendimiento y su entrega para con esta provincia Valverde, pero muy en especial con el pueblo esperanceño, gentes trabajadoras aferradas a encontrar una mejor vida.
   
Explicó, que desde muy temprano en la mañana del sábado 31 de Agosto, se mantuvo trabajando con obreros y técnicos del Ayuntamiento, en la recogida de desechos plásticos en donde de seguro se podrían formar criaderos del mosquito que produce la enfermedad.
   
Al hablar en el acto protocolar de Lanzamiento de la Jornada Preventiva del Dengue, la Directora Provincial Salud en Valverde, Dra.  Altagracia Aquino, destacó que además de fumigar, también se realizan visitas casa por casa en los barrios, orientando a las familias sobre el uso de larvicida, descacharrizando, identificando y eliminando los criaderos del mosquito.
   
Dijo que en estas visitas también se entrega a la población, clorox y repelente como medida de prevención.

También, al tener una intervención el Director Regional de Salud, Doctor Domingo Colón, exhortó a la población a integrarse en esta y cualquier otra jornada de prevención del Dengue u otras enfermedades, para con ello evitar mueran niños indefensos.
   
En tanto que, el Gobernador Provincial, José Valdez, resalto el interés del Gobierno del presidente Danilo Medina, de ofrecer salud y bienestar a las familias dominicanas, pero que es deber de todo ciudadano de colaborar en las acciones que se realizan por una mejor calidad de vida de la familia en sentido general.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba