Comentarios Recientes

0

Ministerio de Salud y alcaldía Villa Tapia realizan masivo operativo contra el dengue


  • Rafael Santos | 29-08-2019

 VILLA TAPIA.-El Ministerio de Salud y la alcaldía  de este municipio en coordinación con otras instituciones realizaron un masivo operativo contra el dengue, el cual abarcó toda la zona urbana de la ciudad así como diferentes comunidades rurales.
    
La actividad que fue encabezada por el Director Provincial de Salud (DPS) Joel González y el alcalde José Ernesto Abud, contó además con el personal de ambas entidades, las cuales unificaron criterio en torno al tema del dengue.
    
Al dirigirse a los presentes, el director de salud, Joel González, expresó que este tipo de operativo se viene llevando a cabo en diversos puntos de la provincia Hermanas Mirabal, como una manera de además de establecer las medidas protectoras a toda la ciudadanía, además se les dan las orientaciones de lugar.
   
Dijo que por instrucción del mismo ministro de salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, se vienen implementando en esta demarcación un sistema educativo casa por casa a la población, para que sean los padres de familias y demás, quienes se empoderen del mismo y así disminuir la enfermedad del dengue, la cual es transmitida por el mosquito aede aegypti.
   
De su lado el alcalde José Ernesto Abud, manifestó que desde la entidad que preside se está trabajando también en el reforzamiento de los planes educativos contra el dengue, así como en la concienciación a toda la ciudad a través de los perifoneos que también les llegan desde la misma DPS que preside Joel González.
    
Indicó además que para contribuir mucho más con la campaña llevada a cabo por el ministerio de salud, desde la alcaldía se han estado reforzando los temas de la higienización de la ciudad, así como la educación a la familia sobre el peligro que se corre con las aguas estancadas y las gomas y floreros tanto dentro como fuera de las viviendas.
    
En la actividad además participaron personal de la Gerencia de Área, del hospital municipal de Villa Tapia, así como de la Coordinadora se los Centros de Atención Primaria de esta  zona que preside la doctora Yokasta Salcedo, entre otros.

Qué es el dengue?
  
 El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito. Este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo.
   
Causas El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
   
Evalúa tus síntomas Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
   
Fiebre alta. Náuseas y vómitos. Erupción en la piel. Sangre en las encías y en la nariz. Debilidad general. Dolor muscular y articular. Tos. Dolor de garganta.
   
Prevención Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:
   
Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos. Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
    
Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
   
Por otro lado, se debe utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.
Existen dos tipos de dengue:
   
El dengue clásico que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
    
El dengue hemorrágico que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación severa y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
   
Diagnóstico Existen varios exámenes que se pueden hacer para diagnosticar esta afección, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.
   
Tratamientos Los expertos afirman que no hay tratamiento específico para el dengue. No obstante, es esencial la asistencia por parte de los médicos y enfermeras que tienen experiencia con los efectos y la evolución de la enfermedad, para salvar vidas y reducir las tasas de mortalidad


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba