Comentarios Recientes

0

Moradores de Santiago Rodríguez indignados por medida ministerio de Cultura contra Museo Cultural


  • Marcelo Peralta | 19-07-2019

SANTIAGO RODRIGUEZ.-Indignación ha causado entre habitantes ya que el Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, habría ordenado cancelar el contrato con el “Museo Reserva Eco Cultural El Guanal” de aquí, lugar que es visitado por miles de personas de las 32 provincias del país, legaciones de estudiantes, maestros y científicos de América y Centroamérica.
   
El escultor Dionisio Peralta, Director General de la “Reserva Eco Cultural de El Guanal”, tildó de “lástima”, “preocupante” y un “golpe mortal” que el ministerio de Cultura ha dado al país, a sabiendas que Santiago Rodríguez fue donde nació la “República Dominicana en el año 1844”, las miles de personas que han ido a investigar las piezas antiguas y su entorno y que se les haya despojado de las ayudas.
   
La violación del convenido que Peralta suscribió con el ministerio de Cultura fue por un monto de 600 mil pesos, de los cuales solo había recibido la friolera de 260 mil pesos invertidos en remodelaciones, manos de obras y restructuración de su entorno.
   
Para disponer la medida, el ministro de Cultura arquitecto Eduardo Selman, envió a la provincia Santiago Rodríguez a una comisión integrada por la Directora General de Provincias, Ángela Altagracia Fernández y la Directora General de Museos, Ana María Conde Vítores, a notificarle que el acuerdo había sido rescindido.
   
El escultor Dionisio Peralta, Director General del “Museo de la Cultura Rural de la Reserva Eco Cultural El Guanal”, único en su género que existe en la Región Cibao Noroeste, del que dijo funciona con eficiencia y con mucha  transparencia, con la medida del ministerio de Cultura se les cierra la puerta a miles de personas de todo el país y del mundo.
   
Al conocerse la medida en perjuicio del “Museo de la Cultura Rural de la Reserva Eco Cultural El Guanal”, diversas personalidades, dirigentes culturales, deportistas, estudiantes, maestros, ecologistas, conservacionistas, dirigentes políticos, periodistas, comunicadores reaccionaron indignados.

Demandan la intervención directa del honorable presidente de la República, Danilo Medina reconsiderar la medida, por el significado que tiene para el país y el mundo el “Museo de la Cultura Rural de la Reserva Eco Cultural El Guanal”.
   
Lamentan que desde el gobierno central se atropelle de esa manera a una institución de esa características toda vez que se “ atropella” el acervo cultura cuando el país vive en un deterioro sociocultural y en medio de una eventual “bomba de tiempo” por la imposición de la transculturación que corroe los cimientos nativos.
  
 Peralta llama al presidente de la República, Danilo Medina para que reconsidere esa determinación que afecta a millares de dominicanos, latinos y centroamericanos que visitan ese lugar.

Recordó Peralta, que su entidad fue reconocida por su eficiencia en la Cuarta Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales en los años 2O17-2018 y que ahora se rescinde el contrato por alegado incumplimiento del párrafo l, artículo XII mediante carta del Ministerio de Cultura.

Explica Dionisio Peralta que tanto el Director Provincial en Santiago Rodríguez, locutor Agustín Gómez y el Director Regional Noroeste del Ministerio de Cultura en las provincias Presidente José Desiderio Valverde, Montecristi y Dajabón, señor Chío Villalona saben la importancia y la trascendencia que tiene su institución.
   
Peralta defiende su accionar y que como su institución por el nivel ecológico y cultural no existen otras en el país.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba