Comentarios Recientes

0

Munícipes de San Víctor denuncian contaminación y males sociales


  • Nicolás Arroyo Ramos | 29-03-2021

San Víctor, uno de los cinco municipios que conforman la provincia Espaillat, localizado al Noroeste de Moca y conocido, por el Monte de Oración, famosos pintores, deliciosos chicharrones y alta producción agropecuaria, padece una serie de problemas que entorpecen su desarrollo social, económico y cultural.  

Limitado al Norte, con la sección de Arroyo Frío, correspondiente al distrito municipal de Jamao al Norte; al Sur, la comunidad de San Francisco Arriba, perteneciente al municipio de Moca; al Este, el municipio de Juan López y al Oeste, Canca La Piedra y Carlos Díaz, pertenecientes al municipio de Tamboril. El 60% del territorio del municipio está situado en la parte montañosa, mientras que el 40 % pertenece a la parte llana y cuenta con una población estimada en 30 mil personas, según el Censo del 2002.  

Con tierras fértiles y ampliamente productiva, San Víctor se destaca por ser una comunidad donde se cultivan diversos rubros agrícolas, entre los que se destacan: tabaco, plátanos, yuca, aguacate, café, cacao, guineo, vegetales, así como a la producción de pollos, huevos, cerdos y ganado. También es conocida por ser una cantera donde nacieron y viven buenos pintores del país, entre los que destacan Hugo Mata, Carlos Baret, Federico Velásquez, Ramon Rosario, entree otros.  

La licenciada Yazmín Velázquez, educadora y activista social, manifiesta el municipio de San Víctor, pese a sus grandes aportes a la economía por su alta producción de rubros agrícolas que suplen el mercado nacional y haitiano, tales como huevos, pollos, cerdos, plátanos, yuca, vegetales, café y aguacate, y tabaco exquisito, la contaminación ambiental provocada por la empresa agropecuaria Enddy Agroindustrial, pone en peligro la salud de cientos de familias residentes en Ceiba de Madera.  

Aunque la dirigente social y educadora no deja de reconocer los aportes que realiza esta industria a la generación de empleo en la comunidad y zonas aledañas, manifiesta que el costo para la salud y la contaminación de toda la región es sumamente alto, porque es una empresa que no respeta los estándares mínimos de respeto a las leyes ambientales y vierte cruda el agua negra y los desechos industriales a los arroyos de la comunidad, conucos, viviendas y hasta la calle principal, situación que dijo deberán resolver las autoridades del ministerio de Medio Ambiente.  

Señala, que uno de los problemas principales que afectan es la falta de agua potable, porque este municipio ha estado creciendo de una manera extraordinaria, indicando, que el desempleo es una de las situaciones que las autoridades deberán afrontar con urgencia, porque hay una población muy alta que está desempleada. La instalación de una zona franca agroindustrial sería una gran alternativa para enfrentar esta problemática, ya que esta permitiría usar una amplia mano de obra calificada en áreas como elaboración de cigarros e industrialización agrícola.  

La licenciada Velásquez, recomienda a las autoridades que trabajen en la construcción de los caminos vecinales y la realización de obras de importancia social, como es el caso de un Hospital Municipal.  Manifiesta que es tiempo de que al municipio de San Víctor, ya las autoridades del país comiencen a mirarlo con la importancia que tiene en el mapa nacional y por los aportes que realiza a la economía de la nación.  


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba