Comentarios Recientes

0

PEDEPE define obras prioritarias para la provincia Espaillat


  • Mariela López | 30-11-2020

El Consejo del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Espaillat (PEDEPE),  en una iniciativa que ha integrado todos los sectores públicos y privados que hacen vida en la demarcación, ha trazado el proyecto 2021-2030, que tiene entre sus objetivos principales la construcción del sistema de recolección de aguas residuales y tratamiento de las aguas servidas a la comunidad.

Otro de los  proyectos que ha definido la organización como prioritario es la reconstrucción y ampliación de la carretera Moca-San Víctor- Jamao al Norte- Gaspar Hernández, que es la principal vía de la provincia.

En una visita realizada a este diario, directivos de la entidad fundada en el año 2006, conversaron con el director Enmanuel Castillo, donde presentaron las ejecutorias de los 14 años de la institución y los sueños para el 2021-2030.

La comisión integrada por; Gabriel Guzmán, Bernard Ureña, Emilia Lantigua, Milagros Rosario Candelier, Esteban Ferreira y su presidenta Olga Espaillat, expuso las obras preponderantes para la provincia de 260,000 habitantes.

Luego de definir los retos de los sectores agrícola,  impactado por el crecimiento urbano, el agropecuario, afectado por la sobreproducción y el  comunitario, cuyo mayor reto es el índice de violencia y delincuencia, los ejecutivos de PEDEPE, revelaron que el proyecto establece como una necesidad, completar el Sistema Judicial de la provincia Espaillat instalando un Tribunal de 

Primera Instancia en Gaspar Hernández, juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras y Cayetano Germosén. 

Olga Espaillat, presidenta del PEDEPE, dijo que fruto de 36 asambleas, en las que participaron más de 2,000 munícipes,  también se vio como necesario detener la deforestación y quema de las partes altas de la provincia en Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras, Juan López y Las Lagunas, y con ello se salven los pocos ríos que todavía tienen agua. 

Según expuso, otro objetivo es dotar de agua potable o completar los acueductos de los municipios de Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor, Cayetano Germosén y Moca.

“Nos proponemos trabajar con los ayuntamientos  por el  Sistema de Recolección y Tratamiento de las Agua Servidas (préstamo Banco Mundial de los 5 municipios y de los 10 Distrito Municipales) para resolver el problema del manejo y disposición de los desechos sólidos. 

Espaillat indicó que  se  proponen lograr la construcción de 50 embalses de agua para irrigar las tierras llanas de la provincia. 

“Trabajaremos para que se asesore a los productores pecuarios y se construyan soluciones para el manejo técnico y científico de los desechos de unas 800 granjas avícolas y porcinas que hay en el valle de la provincia y se evite contaminar las aguas, los suelos y el aire”, manifestó. 

El PEDEPE identificó además la necesidad de que se construya un centro cultural, histórico y del conocimiento en Espaillat. 

La organización delineó proyectos  específicos para  Gaspar Hernánez, Jamao al Norte, San Víctor, Cayetano Germosén y Moca.

De acuerdo a lo que expresan, están confiados en que el presidente Luis Abinader apoyará estas iniciativas de desarrollo de la provincia Espaillat.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba