Comentarios Recientes

0

Presidente inaugura planta de tratamiento en Puerto Plata


Anuncia relanzamiento de costa del Ámbar y Puerto Plata


  • Redacción | 28-01-2021

El presidente Luis Abinader inauguró este jueves la planta de tratamiento del sistema de aguas residuales y línea de impulsión del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

Abinader indicó que en su campaña electoral anunció la elaboración de un plan nacional para dotar de agua potable a todas las comunidades del territorio nacional, que carecieran del servicio.

Asimismo, dijo que este programa requeriría más de un período de gobernanza para su ejecución plena.

"El cambio es real. Es inadmisible la situación actual del agua potable y no estamos dispuestos a seguir resistiendo esta situación", afirmó.

Asimismo, el mandatario aseguró que el 80% del agua que se genera en el país se pierde y que el 50% de la población no recibe agua potable, resaltando que el mencionado plan contará con la participación de todos los sectores sociales y políticos del país.

Abinader dijo también que la iniciativa se originó como un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata).

“El objetivo principal de la obra es la recolección y saneamiento de las aguas residuales del municipio de Luperón, para servir a una población superior a los 20 mil habitantes”, expresó.

El proyecto está compuesto por la red recolectora del alcantarillado sanitario, dos estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales de procesos biológicos anaerobios.

La obra

La planta consiste en recolectar por gravedad las aguas residuales de la comunidad, de hoteles turísticos y sectores de Luperón, hasta dos estaciones de bombeo, y de ahí, enviarlas a la planta de tratamiento que se encuentra localizada a 2 kilómetros de la estación de bombeo principal.

El sistema está integrado por una red colectora con tuberías de 8 y 12 pulgadas en PVC, SDR-26 y las aguas residuales recolectadas son impulsadas hacia la planta depuradora donde son tratadas.

La depuradora es de tecnología lagunas de estabilización de capacidad media de 60 l/s, la cual se integra de un desarenador, una cámara de repartición de caudales, tres lagunas anaerobias primarias, tres lagunas facultativas secundarias y cámara de contacto de cloro para posterior desinfección.

Luego de remover la contaminación, las aguas son dispuestas hacia la Cañada Arroja, que finalmente desemboca en la Bahía de Luperón. Las arenas generadas en el desarenador se purgan hacia el lecho de secado.

Mandatario se reune con funcionarios y productor de cine EEUU

El presidente Luis Abinader, y varios funcionarios del Gobierno sostuvieron este jueves una reunión privada con el actor, productor y director de cine estadounidense, Vin Diesel en la base área de Puerto Plata.

En la reunión participaron el ministro administrativo José Ignacio Paliza, la senadora de Puerto Plata Ginette Bournigal, el ministro de Turismo, David Collado, y personalidades locales como el periodista Tony Almonte.

Jefe de Estado dice en Luperón que trabaja para llevar agua a las comunidades

El presidente Luis Abinader informó que trabajan para llegar acuerdo nacional por el agua, que permita brindar el vital líquido a la mayoría de la población dominicana.

Dijo que para eso y para la construcción de plantas de tratamientos requerirán de más de un período de gobierno, debido a que puede tardar hasta 12 años concretar estos proyectos.

"Desde que llevamos al Gobierno estamos trabajando en un Gran Plan Acuerdo Nacional por el Agua (...) donde vamos a hacer una propuesta de llevar agua potable a toda la población dominicana que no la recibe en estos momentos, pero también un gran acuerdo para en unos 10 o 12 años tener también platas de tratamientos en todo el país y para eso se va a tomar más de un período de gobierno, tenemos que también contar con toda la sociedad dominicana", manifestó.

El mandatario expresó que la gestión de residuos y su tratamiento en capital para el buen desarrollo sostenible de cualquier país.

Indicó que el Estado debe garantizar estos servicios para garantizar que las inversiones y planes que se desarrollen con estos propósitos, sean en beneficio nacional y de la sociedad en su conjunto.

Abinader dijo que a pesar de que la economía dominicana ha crecido en los últimos años,  esto no se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.                                                                                                    

Aseguró que casi la mitad de la población dominicana carece de acceso regular al agua potable y más del 76 por ciento de los municipios del país,  no cuentan con alcantarillado sanitario y mucho menos con tratamiento de las aguas servidas. Dijo que esa es una realidad que no están dispuesto a seguir soportando más.

Abinader, junto al ministro de Turismo, David Collado, inauguró este jueves la planta de tratamiento, sistema de aguas residuales y línea de impulsión, en el municipio Luperón, en esta provincia.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN PUERTO PLATA

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba