Comentarios Recientes

0

Sociedad Progresista celebra 141 años de su fundación


  • Perfecto Rosario | 24-09-2019

LA VEGA.-Sus 141 aniversario  fue celebrado por La Sociedad La Progresista, Inc.  Con una  eucaristía en acción  de gracias, en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción de  esta ciudad, en la que estuvieron presentes   autoridades, miembros y amigos de la entidad.
   
La santa misa  en acción de gracias por sus 141 años de fundación, estuvo presidida por el Reverendo Padre Ángel Soto de la Congregación  Salesiana, que tuvo palabras de reconocimiento por la entidad, así  como  miembros y la Junta Directiva  de la Sociedad la Progresista  acompañados de invitados especiales.
   
El licenciado  Henry Martín  Santos Lora, presidente,  ofreció  algunas palabras de agradecimiento, acompañado del  ingeniero César  Aruro Abreu Fernández, Vicepresidente, Don Hugo Estrella Guzmán, Eleuterio Ferreira Calderón, Carlos Francisco Marte Garcia, Alfredo Cruz, Jaime Sánchez, Virgilio Pérez, Ana María  Gassó, Soraída Genao, Ana Luisa Díaz de Santos, Loly Córdova, Evelyn de Muñoz, entre otros destacados miembros que junto al Círculo de Damas Progresistas, compartieron un grato momento.
   
El   diputado al congreso Nacional   Fausto Ruiz y el regidor   Carlos Viloria conjuntamente con otros representativos de la  ciudad,  hicieron acto de presencia en la referida celebración.
   
Se recuerda que la Sociedad La Progresista fue fundada el 1 de septiembre de 1878, por un grupo de connotados e inquietos jóvenes de la época, como Pedro A. Gómez Meléndez, Pedro Antonio Bobea de Castro, Lorenzo Gómez Grateró, Felipe Cartagena, Ramón  Epinola, entre otros. Su nacimiento se enmarca dentro de un época difícil de la República Dominicana, inmersa en guerras y asonadas militares. Era un momento de muchas luchas  intestinas en el pueblo  dominicano.
  
Esos jóvenes veganos de 1878 conformaron a través de su esfuerzo la primera biblioteca de La Vega,  para uso del público, posteriormente en 1910 dejan abierto el Teatro La Progresista, el cual fue durante  muchas décadas  uno de los principales escenarios de la región del Cibao y del país, entre muchas otras acciones cívicas que contribuyeron notablemente al desarrollo espiritual y cultural del pueblo de La Vega.
   
De igual modo se recuerda otros prominentes miembros históricos como Silvestre Guzmán, Emiliano Espabilar,  Don Manuel Ubaldo Gómez, Federico García Godoy, Zoilo García, Porfirio Gómez,  Arismendy Robiu, Jovino Espínola, Archibaldo Pérez, Francisco Guerrerro, Francisco Concepción, Francisco  Torrea Petitón, Gonzalo Córdova, Rosa Despradel, entre muchos otros.
  
 Posterior a la celebración eucarística en accion de gracias, pasaron a los salones de su Biblioteca, donde tuvieron un grato compartir entre miembros y un apreciado público que hizo acto de presencia, donde se puso en conocimiento el programa de actividades en diferentes áreas formativas, del arte y  de la cultura en general qué acompañará este 141 Aniversario de las más  antiguo centro cultural de La Vega.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba