Comentarios Recientes

0

UTESA-M0CA gradúa a 102 nuevos profesionales

Licenciada Sonia Bejarán Maldonado, M.A., pronuncia del discurso de orden en el acto de graduación.


  • Redacción | 04-03-2021

La Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Moca, graduó a 102 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, quienes adquirieron las competencias y una formación íntegra, lo que permitirán que influye con la evolución de la sociedad y el desarrollo humano.

Durante una solemne  ceremonia, los jóvenes recibieron sus títulos, en el marco del protocolo sanitario establecido por Salud Pública para prevenir y frenar el avance de la pandemia COVID-19.

Sonia Bejarán Maldonado, M.A., Magnífica Rectora del recinto UTESA-Moca, exhortó a los profesionales aplicar sus conocimientos en busca del crecimiento de República Dominicana y el bienestar social.

Además, instó a los graduados a ejercer sus profesiones con principios éticos, valores morales, vocación y de servicio a la nación, porque esa la forma de contribuir con el progreso de los pueblos y el bien común.

Palabras de Sonia Bejarán Maldonado, M.A.

Buenos días, 

Distinguidos miembros del Claustro de nuestro Recinto 

Queridos graduandos 

Desde pequeño, el ser humano suele pasar por varias etapas de transición debido a la evolución biológica y cultural a los que debe adaptarse. Es algo imperante en los hombres temer cuando se realizan cambios que estén involucrados con nuestra existencia. La ciencia aún discute si la adaptación es una habilidad innata del ser humano o si se adquiere con el tiempo, realmente todavía es un enigma. 

Cabe destacar, que la contingencia provocada por la pandemia del Covid-19, ha generado situaciones inéditas en los escenarios de la educación superior y en el mundo, de tal manera que nos presenta dos caminos: ser digital o no ser. En tal sentido, internet evolucionó y modificó la forma de comunicarnos, nuestros estilos de vida y, al mismo tiempo, ha provocado el nacimiento de nuevas necesidades y oportunidades, convirtiéndose en una fuerza de poder al tener que accesar a él fácilmente.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 muchas costumbres quedaron alejadas, tales como el saludo de mano o beso. Ahora, con lo que se denomina “La nueva normalidad” nuestros hábitos han cambiado, pues, debemos mantener la distancia física con otras personas y acostumbrarnos a utilizar tapabocas al salir de casa; de esta manera se pone a prueba nuestra capacidad de afrontamiento, no importa el proceso que sea, al final solo necesitamos adaptarnos para alcanzar la meta y ganar. 

En el caso particular de la educación superior, que es la que nos compete, UTESA supo adaptarse al cambio que, de manera inmediata e inevitable, sufrió el proceso enseñanza-aprendizaje y a pesar de todas las adversidades y contratiempos, los cambios y los desafíos hoy están aquí, inmersos en la virtualidad, pero recibiendo su título que los acredita como profesionales. 

Hoy, UTESA Moca, entrega a la sociedad 102 nuevos profesionales de diversas áreas del conocimiento que llegaron hasta este momento y cumplieron su objetivo: graduarse de la universidad, y quienes de seguro se preguntarán qué sigue, ¿y ahora qué hacemos?  Simplemente pasará lo mismo, comenzarán otra etapa de transición en su vida y dependerá de ustedes rendirse o seguir adelante, pues tuvieron la capacidad de ajustarse a las normas imperantes del medio social en el que se mueven y que, al adaptarse, abandonaron sus hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, para mantenerse en consonancia con las que son necesarias para asumir este nuevo rol.

Charles Darwin afirmó: no es el más fuerte, ni el más inteligente el que sobrevive, sino aquel que más se adapta a los cambios. Estas ideas indican que en la vida siempre habrá dos caminos, adaptarse o fracasar, y esos dos senderos van a estar como alternativas en cada situación de la vida. Los cambios y los desafíos aún continúan, convirtiéndose en nuevas oportunidades para realizar todo lo que algún día soñaron ser, así que ustedes deciden qué camino tomar.

¡Que viva el éxito y el amor!, sobre todo ese espíritu adaptativo que está dentro de sus corazones! 

¡Felicidades queridos graduandos!

Sonia Bejarán Maldonado, M.A.

Rectora, UTESA-Moca

Febrero, 2021


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN REGIÓN

Ir arriba