Comentarios Recientes

0

Brines: "Somos el misterio que existe entre dos nadas"


  • Agencia EFE | 18-04-2021

El poeta y académico español Francisco Brines, último Premio Cervantes, afirmó el martes en un mensaje grabado y emitido durante un homenaje en su honor que los seres humanos son "el misterio que existe entre dos nadas".

"La poesía puede aportar, en primer lugar, un destino que se identifica con el destino de otros para los que la poesía significa lo mismo que para el creador, y este, al percibirlo, se da cuenta de que es más humano en estos momentos", indicó Brines (1932), cuyo delicado estado de salud ha llevado a que este año no tenga lugar la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispánicas.

En su mensaje, emitido en el homenaje literario y musical que se le hizo en su natal Valencia (región del este de España), Brines aseguró: "el hombre es eso, un tránsito pensante, sensible, que por ahí anda a perderse en la nada; viene de una nada para terminar en otra nada; somos el misterio que existe entre dos nadas".

En el acto -organizado por la región de Valencia y la fundación que lleva su nombre- la voz de Brines llegó también gracias a los versos de ocho de sus poemas que fueron recitados, acompañados de música de guitarra y violonchelo.

Su estado de salud no permite a Brines acudir a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en cuyo paraninfo de la universidad se celebra tradicionalmente cada 23 de abril (día del fallecimiento de Miguel de Cervantes) la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes presidida por los reyes de España.

Por ello, fuentes del Ministerio español de Cultura y Deportes confirmaron hace unos días que este año no tendrá lugar el acto.

Miembro de la Real Academia Española, Brines -uno de los pocos supervivientes de la conocida como Generación de los 50- ha recibido, entre otros galardones, el Premio Adonais de Poesía (1959), el Premio de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional las Letras españolas (1999) al conjunto de su obra y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010 

Su obra se caracteriza por su tono melancólico y sus temas centrales son el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo y la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Brines fue compañero generacional de escritores de la talla de José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba