Comentarios Recientes

0

Cierra oficialmente la exposición Ser Oscar de la Renta

Uno de sus emblemáticos trajes.

Ver galería

2 imágenes

Ser Oscar de la Renta en el Centro León


  • Redacción | 05-10-2020

Con un conversatorio virtual, Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Grupo Puntacana cerraron oficialmente la exposición Ser Oscar de la Renta, luego de 4 meses de visitas presenciales y otros tantos de visitas virtuales. 

La actividad, denominada Hasta pronto, Oscar, fue propicia para presentar los resultados y logros de la exposición, intercambiar testimonios y expresar la gratitud a miles de personas que se acercaron a las instalaciones del Centro León de manera presencial o virtual desde el 22 de noviembre de 2019 hasta la actualidad. 

«El poder de la cultura en la historia de los pueblos es fundamental y con esta exposición quisimos que no solo se honrara a Oscar de la Renta, sino que aprendiéramos de él, de su arte. Viviéndola como un proceso educativo», dijo María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora del Centro León, al contextualizar la exposición y sus resultados. De igual modo, rindió gratitud a patrocinadores y colaboradores, en especial a la familia de la Renta. 

Haydée Rainieri, en nombre del Grupo Puntacana, comentó la grata impresión que se llevó la familia de la Renta con los resultados de la exposición y agradeció también. «Gracias por una exposición bellísima, por una exposición profesional que nos llena de orgullo, que puede llevar nuestro nombre a cualquier sitio», dijo la coanfitriona de la muestra homenaje.

Rosana Rivera, como amiga del diseñador y entusiasta colaboradora del proyecto, destacó que el montaje expositivo «no solamente fue un homenaje a Oscar sino un homenaje a la dominicanidad».

En tanto que Sara Hermann, curadora en jefe del Centro León y en nombre del equipo curatorial, comentó los aprendizajes que una exposición de este calibre deja en los equipos de trabajo, tanto en modos de hacer como en conocimientos técnicos. «En nuestro caso, Ser Oscar de la Renta implicó adquirir nuevas capacidades, nuevas habilidades y hasta un nuevo lenguaje. Este proyecto entrañó un esfuerzo particular en establecer acuerdos, alianzas y relaciones de trabajo, relaciones afectivas con entidades y profesionales que, con eso y desde ahí, se convertían en parte fundamental de la industria museográfica nacional». 

Mediante un video enviado para la ocasión, Alex Bolen, CEO de la firma Oscar De La Renta, consideró que «El Centro León logró concentrarse en Oscar como un dominicano y fue fascinante ver cómo eso influyó en el resto de su vida. Definitivamente el trabajo que hizo el Centro León tendrá una gran influencia en cómo abordaremos futuros estudios sobre la vida de Oscar y su trabajo». También agradeció en nombre de su familia y la firma al Centro León, en particular a María Amalia León, a todos los patrocinadores del evento y a todos sus amigos en República Dominicana.

Durante la actividad se proyectó el documental Ser Oscar de la Renta: El Proceso, con testimonios del equipo de especialistas a cargo de la exposición, y un video un resumen del desmontaje de la exposición.

Ser Oscar de la Renta, recibió con 42,846 visitas presenciales al cierre por la pandemia. De manera virtual accedieron 6,450 personas y 14,230 visitas al sitio web de la exposición, para un total de 63,526 visitantes. El documental Ser Oscar de la Renta obtuvo 42,846 visualizaciones en al auditorio del Centro León y en adición 21,371 reproducciones en nuestro canal de YouTube.

El contenido de la exposición pasará a formar un fondo documental dedicado a Oscar de la Renta y estará disponible para consulta en la Mediateca de la institución. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba