Comentarios Recientes

0

El sueño de cobijarse en techo propio

Mary Fe Muñoz


  • Mariela López | 24-02-2021

Para muchos el significado de comprar su primera vivienda trasciende el simple hecho de adquirir un bien inmueble,  es más que eso, es el logro de un sueño.

Sentir que han adquirido un techo que les garantiza estabilidad y seguridad, es ver de manera tangible el resultado de un gran esfuerzo y sacrificio.

Consciente de ese sentimiento que abrigan muchas familias, la experta en bienes raíces Mary Fe Muñoz, compartió con los lectores de LA INFORMACION, ideas para lograr materializar ese sueño.

Muñoz asegura que alcanzar esa meta familiar requiere  de una planificación  pre y post la compra del inmueble,  y que es importante si se tienen esos planes de adquirir nuestra primera vivienda contar con una base de dinero que se convierta en el inicial de la misma y en el mejor de los escenarios que sea el 50% del valor de la vivienda. 

“De esta forma el monto por el cual hipotecaríamos la propiedad  si tomamos un préstamo en el banco,  sería mucho menor por lo que  pagaríamos menos de intereses sobre el capital adeudado”, dice.

La  fundadora de Mary Fe Muñoz  Grupo Inmobiliario, expresó que antes de comprar tu primera vivienda es importante hacer una autoevaluación financiera, para determinar tus ingresos, pasivos y con cuanto capital cuentas para el inicial.

“En  caso de no contar con capital ahorrado, determinar un plan de ahorros que te permita reunir el inicial de la propiedad,  puesto que sin este, es imposible tomar el financiamiento, aunque actualmente las tasas de préstamos hipotecarios están bajas, quizás como nunca han estado en el mercado, tomar un préstamo hipotecario conlleva muchos requisitos,  donde se evalúa la capacidad de pago de los solicitantes en base a sus ingresos  además de su historia de crédito”, expone. 

La experta en asuntos inmobiliarios afirma que es importante ser realistas. “Todos soñamos con una mansión con piscina, patio y demás amenidades, pero tenemos que ser realistas tomar en cuenta que es nuestra primera vivienda y que es importante reconocer que el precio de  la propiedad es relevante para la toma de decisión,  puesto que si compramos por encima de nuestro presupuesto los pagos del préstamo serían muy altos,  lo que implicaría un dolor de cabeza mensual y tomamos el riesgo de que a fututo  por incumplimiento en los pagos perdamos la propiedad”. 

Muñoz también aconseja tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, ya  que una propiedad  adquiere mayor plusvalía dependiendo mucho de la zona en la que se encuentre,  por lo que es importante que aunque te guste la propiedad evalúes si se encuentra con buenas vías de comunicación y transporte a los principales centros urbanos. 

“Investiga,  haz un levantamiento sobre todo lo relacionado a la zona,  si es una zona  segura,  precio de las demás propiedades que se están vendiendo en los alrededores, que le queda cerca, que tipo de personas viven en la zona  (recuerda que serán tus vecinos)”, expresó.

De acuerdo a su experiencia, recomienda que  si es posible se pague un tasador para que realice un avaluó de la propiedad en caso de que sea una propiedad con varios años de construida  para que determine si el precio fijado por los vendedores  se acerca o está muy distante al valor de la misma, esto te servirá para tener más fundamentos en caso de que entres en proceso de negociación. 

“Otro punto importante es que recuerdes que adicional a lo que te costó comprar la propiedad siempre se suman gastos, a veces insignificantes  si la propiedad es nueva, pero si es una propiedad usada o con varios años  de construcción puede requerir  arreglos  o mejoras,  por lo que debes determinar antes de comprar lo que vas a tener que gastar,  para que no te tome de sorpresa, recuerda que Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones”, manifestó.

Muñoz indica que es preciso precalificarse con uno o varios bancos, acércate al de tu preferencia y en base a tu presupuesto o lo que estimas financiar que te hagan una pre evaluación para determinar si calificas para dicha suma, de esta manera das pasos más certeros y sabes si es el momento ideal para comprar tu viviendo o de lo contrario conviene esperar hasta arreglar tu situación bancaria. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba