Comentarios Recientes

0

Embarazo, parto y lactancia en tiempos de COVID 19


  • Mariela López | 21-10-2020

El embarazo es un período muy especial cargado de emoción y anticipación. Sin embargo, para las futuras mamás que se enfrentan al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el miedo, la ansiedad y la incertidumbre están ensombreciendo una época que, en otras circunstancias, tendría que ser feliz.

Los expertos no saben si las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de tener coronavirus que otras personas. Pero debido a los cambios que las mujeres atraviesan durante el embarazo, puede  que tengan más probabilidades de contraer algunas infecciones. Por eso es importante que se proteja.

Para las embarazadas protegerse del coronavirus y otras infecciones,  la doctora Ismelda Troncoso, comparte con las lectoras de LA INFORMACION algunas recomendaciones:

La especialista en masajes pre y post natal,  aconseja a las embarazadas lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada o usar un gel antiséptico para manos con un contenido mínimo de 60% de alcohol.

También recomienda no tocarse los ojos, la nariz o la boca, y mantenerse alejadas de las personas enfermas.

Troncoso sugiere a las gestantes mantenerse alejadas de otras personas, en la mayor medida posible, quedándose en su casa. “Si necesita salir, manténgase a una distancia de (2 metros) de otras personas”, indica.

La especialista en brindar apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, parto y post-parto, recomienda limpiar y desinfectar las cosas que las personas tocan con mucha frecuencia, como teléfonos, encimeras y pomos de puertas, así como evitar el contacto con cualquier persona que muestre síntomas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

“En la medida de lo posible debe evitar el transporte público, tratar de trabajar desde  la casa y evadir las concentraciones grandes y pequeñas de gente en lugares públicos y, en especial, en espacios cerrados o reducidos”, asegura.

Parto en COVID 19

La doula recuerda que no existe evidencia clínica de cuál es la vía óptima del parto en el caso de una embarazada infectada por el coronavirus. 

“Como no se ha demostrado el contagio de la madre al bebé, ni tampoco se ha observado el virus en secreciones vaginales de la madre, no parece que realizar una cesárea sea la mejor opción para prevenir la transmisión del virus al recién nacido”, afirma.

Por lo tanto,  Troncoso considera que no debería condicionarse la vía del parto, pudiendo permitir el parto vía vaginal si los síntomas maternos son leves y no existe contraindicación obstétrica. 

“El parto por vía vaginal tiene además la ventaja de disminuir el riesgo de las posibles complicaciones de una cesárea. Sí se realizara una cesárea  que sea por las causas obstétricas (maternas o fetales) habituales o en el caso de que la paciente presente un cuadro de neumonía grave por COVID-19”, indica.

Lactancia en COVID 19

La asesora en lactancia materna asegura que durante el COVID-19, la lactancia es absolutamente segura. “Es lo mejor que puede hacer una madre por su bebé. Por ahora no se ha detectado que mujeres contagiadas de la Covid-19 (el virus que causa la infección) transmitan el coronavirus a través de la leche materna”. agrega.  

“La leche materna es alimento, pero también es inmunidad. El sistema inmunológico de la madre produce anticuerpos para combatir la infección, y esta protección contra las infecciones se transfiere al bebé que es amamantado a través de la leche materna”, afirma Troncoso.

La doula recomienda a las embarazadas que si creen que pueden tener el virus de la COVID-19, es importante que busquen asistencia médica cuanto antes y sigan las instrucciones de su profesional.

“Las madres que se encuentran lo suficientemente bien para amamantar deberían tomar precauciones, como ponerse una mascarilla, lavarse las manos antes y después del contacto con el bebé, y limpiar y desinfectar superficies. Si no te encuentras bien para amamantar, puedes extraerte la leche y dársela a tu bebé en un vasito y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas precauciones”, resaltó. 

Troncoso expresó que las madres que están infectadas, sospechan que podrían estarlo o presentan síntomas, pero se encuentran bien para amamantar a su bebé, deberán, según indicaciones de Unicef:

 Llevar mascarilla al amamantar al bebé (o siempre que esté cerca del bebé), lavarse las manos antes y después de amamantar al bebé (o de tener contacto con el bebé) y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba