Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 19 de enero 2021

Doctor Fernando Hernando


  • Servio Cepeda Baré | 19-01-2021

¡Buenos días amigos!... “No hay un manual para vivir una pandemia, pero sí podemos tomar algunas consideraciones para la sana convivencia, implementando algunas normas básicas que pueden ayudarnos a reducir cada vez más el riesgo y vivir una vida plena mientras esperamos que el virus esté bajo control.

Por suerte, ya tenemos la esperanza de una vacuna y que las pruebas han aumentado, dándonos más indicadores sobre la salud comunitaria. Además, sabemos mucho más sobre cómo el virus se comporta y qué actividades representan el mayor riesgo, por lo fluido de las informaciones que se reciben a diario por diferentes medios…

Si bien hemos aprendido a vivir con mascarillas y distanciamiento social, así como con nuevos rituales de lavado de manos después de manipular paquetes y tocar superficies, necesitamos algunas reglas básicas para minimizar el riesgo y aún así seguir adelante con la vida.

Conversando con algunos expertos en salud pública nos facilito algunas de las herramientas que necesitas para tomar tus propias decisiones, ya sea cenar en un restaurante, ir a la iglesia o simplemente cortarte el pelo.

Para evaluar tu riesgo de entrar en contacto con una persona infectada, presta atención a dos indicadores importantes de la COVID-19 en tu área: el porcentaje de pruebas positivas y las tendencias en tasas generales de casos.

Comienza por conocer el porcentaje de pruebas positivas de la COVID-19 en nuestra provincia, lo que te indica si las pruebas y el rastreo de contactos están encontrando casos leves y asintomáticos. 

Cuando las tasas de pruebas positivas permanecen en un 5 por ciento o menos durante dos semanas, eso sugiere que hay un testeo adecuado en tu provincial para controlar la transmisión del virus, y es menos probable que te cruces con el, por el camino. Entre más cercano sea el número al dos por ciento, mejor.

Para mayor seguridad de la familia, trata de limitar el número de tus contactos cercanos, porque estás más seguro con los miembros de tu hogar, pero si quieres ampliar tu círculo a familiares o amigos, mantén el número de contactos cercanos lo más bajo y constante posible. Una forma de hacerlo es formar una “coronaburbuja”, que ocurre cuando dos hogares forman un círculo social exclusivo, acordando pautas de seguridad y solo verse entre ellos. 

El acuerdo permite a las personas visitar las casas de los demás y llevar una vida social algo normal, aunque limitada. Puede ser particularmente útil para familias con estructuras similares, como aquellas con niños pequeños que necesitan compañeros de juegos o adolescentes que buscan contacto en persona.

El acuerdo requiere un alto nivel de confianza. ¿Cómo define cada familia las precauciones razonables? Cuenta la cantidad de posibles “fugas” para cada miembro de la burbuja, como viajes a la tienda o la oficina, citas para jugar, niños y adolescentes que ven a sus amigos o trabajadoras del hogar y niñeras que pueden visitar varias casas.

El riesgo es acumulativo. En el futuro, deberás hacer intercambios, escoger actividades que son más importantes para ti (como ver a un padre anciano) y saltarse cosas que pueden ser menos importantes (una fiesta de cumpleaños en la oficina). Piensa en controlar el riesgo del virus tal como lo harías con una dieta: si quieres postre, come un poco menos en la cena. Mantén las actividades de riesgo lo más breves posible.

Al tomar decisiones, mantén breves los eventos en interiores y traslada los eventos sociales al aire libre. Usa mascarilla y practica el distanciamiento social. Es poco probable que te enfermen los encuentros cortos, en particular aquellos al aire libre.

Finalmente sigue tomando precauciones pandémicas. Usa una mascarilla en espacios cerrados, cuando haces las compras o estás en contacto cercano con personas fuera de tu hogar. Practica el distanciamiento social —permanecer a dos metros de distancia— cuando estás con personas que viven fuera de tu hogar. Mantén las actividades sociales al aire libre.

Lávate las manos frecuentemente y presta atención al tocar superficies públicas (botones de elevadores, pasamanos, cajeros automáticos y otras áreas de alto contacto).

Adopta prácticas de cuarentena más estrictas si tú o alguien de tu círculo corren mayor riesgo, y así evitamos el dolor de seguir despidiendo seres especiales y únicos como el doctor Fernando Arturo Hernando Muñoz, otra victima de este virus, el cual nos ha enseñado lo vulnerables que podemos ser.

Tantas vidas que recupero el buen amigo Fernando Hernando, como profesional de esta area y sin embargo, no pudo salvar la suya. Esas son las ironías de la vida y las enseñanzas que nos deja. Perdimos un gran ser humano, dado al servicio de los demás, que deja un gran legado al servicio de la medicina…Nuestras condolencias para su esposa Yanet Cruz de Hernando y sus hijos. Descansa en paz…. Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba