Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 21 de enero 2021


  • Servio Cepeda Baré | 21-01-2021

¡Buenos días amigos!... Hoy 21 de enero, los dominicanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, considerada “Madre Protectora de la República Dominicana”. Además, es una fecha en la que tradicionalmente muchos fieles visitaban la Basílica de Higüey, en  la parte Este del país, y en Santiago, su Santuario en la calle Del Sol.

En este día era tradición ver a muchos dominicanos peregrinar a los citados templos con el objetivo de cumplir promesas hechas a la Virgen para que les fueran concedidas sus peticiones. Igual, ocurría en esta ciudad, que este año los feligreses tendrán que conformarse con hacer sus peticiones a través de las misas virtuales a las siete y nueve de la mañana; y tres la tarde, por las razones conocidas de la pandemia que nos azota.

La devoción por la Virgen de la Altagracia, se inició durante el período colonial, cuando los viajes de Cristóbal Colón, aunque también fue paseada por otras regiones del continente.

La imagen mariana ha sido coronada dos veces y por dos pontífices. La primera vez fue en 1922 durante el pontificado de Pío XI y la siguiente se realizó durante la visita del Papa San Juan Pablo II en 1979, quien la coronó personalmente y visitó la basílica de la Altagracia en Higüey.

“La fecha hace recordar la ‘alta gracia’ que recibió María al ser elegida como madre del hijo de Dios. Por ello la imagen de la Virgen nos evoca al Nacimiento del Niño Jesús, para destacar la maternidad de la Virgen, quien está en actitud de adoración, detrás del Niños Jesús acostado en un pesebre, con sus manos unidas en forma de arco y coronada por ser la reina del cielo. 

A simple vista, los colores que tiene la Virgen son los mismos de la bandera dominicana; sin embargo, según algunos expertos, el rojo lo lleva porque es un ser humano pulcro, el blanco por ser una mujer sin pecado concebido y el manto azul porque el poder del Altísimo vendrá sobre ella y porque ella es la reina de los cielos.

Según se cuenta, la Virgen llegó a Higüey de una manera milagrosa, como un premio que Dios otorga a una niña de Higüey, la cual la pidió insistentemente a su padre después de verla en sueño, cuya imagen el padre recibió de un anciano desconocido en una posada al regresar a su casa, de un viaje a Santo Domingo”.

La embajadora de los Estados Unidos en este país, la señora Robin Bernstein, quien concluyó ayer miércoles su misión diplomática en el país, ha sido una de las diplomáticas con mayores niveles de cercanía con el pueblo dominicano, desarrollando amplios proyectos que la hicieron merecedora a ella y a su familia del cariño y buena voluntad del pueblo. 

Desde su llegada al país, marco la diferencia y deja sus huellas de una gran gestión. En ocasión de su despedida la Embajada de los Estados Unidos organizó un evento virtual para despedirla en formato de entrevista en vivo,  transmitido por las redes sociales de la embajada y varios canales de televisión de alcance nacional. El programa fue producido por LASO Films y lo condujo la periodista Lorenny Solano.

Durante el evento se presentaron testimonios de varias personalidades de la República Dominicana, expresando su admiración y destacando la excelente gestión de la diplomática estadounidense en el país. Los invitados especiales incluyeron al ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, el presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR) Ramón Ortega, el ex director general de la Policía Nacional, mayor general retirado Ney Aldrin Bautista y el alcalde de Santiago, Abel Martínez. 

En el área del béisbol, los tres miembros dominicanos del Salón de la Fama de Cooperstown, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y Juan Marichal hablaron sobre su agradecimiento hacia la embajadora. Asimismo, otros invitados que han trabajado con la Embajada y la embajadora expresaron su admiración por el trabajo realizado por ella.

La embajadora Bernstein, visiblemente emocionada, manifestó compartir con los dominicanos los valores de la familia y la fe; y que trabajó durante su gestión de dos años y medio en el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en las áreas de educación, seguridad ciudadana, comercio y preparación ante desastres naturales. Adicionalmente, dijo sentirse satisfecha con sus logros y el dejar un legado tangible en el país…

También, vimos una despedida en el programa “Con Jatna”, que produce Jatna Tavarez. La embajadora Bernstein, estaba acompañada de su hija. Fue una entrevista muy emotiva y donde los lazos de union familiar afloraron… Aplausos de pie, para la señora embajadora Bernstein por su brillante gestión diplomatica en nuestro país.

El presidente de la República, Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje también se despidieron el fin de semana de la embajadora  Robin Bernstein y su familia. En representación de la fuerte relación entre República Dominicana y Estados Unidos, plantaron un árbol de cacao en la residencia de la embajadora, informó la Embajada a través de su cuenta de Twitter…Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba