Comentarios Recientes

0
Servio Cepeda Baré

Interlíneas

Servio Cepeda Baré | serviocepeda@yahoo.com

Interlíneas edición 23 de octubre 2020

Natalia García Batista

Ver galería

3 imágenes

Jonas Edward Salk


  • Servio Cepeda Baré | 23-10-2020

¡Buenos días amigos!... Mañana sábado 24 de octubre, se celebra el Día Mundial contra la Polio, creado con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre las implicaciones de esta enfermedad poco frecuente. Creado por el Rotary International, conmemora también el día del nacimiento de Jonas Salk, científico, investigador médico y virólogo estadounidense, que desarrolló la primera vacuna contra esta terrible enfermedad.

Mañana será transmitido el evento del Día Mundial contra la Polio de Rotary International desde su página en Facebook, con el lema de este año: “Una victoria contra la polio es una victoria para la salud mundial”.

El Día Mundial de la Poliomielitis establecido por el Rotary International hace más de una década para honrar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis, no pasará desapercibido para el Rotary Club Santiago Centro, primer club de parejas en el mundo…

El Rotary Santiago Centro, presidido por la señora Hilda Fondeur de Cantisano y con apenas dos años de fundado, para unirse a las actividades del mundo, tendrá la charla: “La Polio y mi Vida”, vía zoom a las ocho de la noche, a cargo de la señora Mayra Castillo; reconocimientos a personas del área de la salud, por su consagración a pacientes afectados por el covid-19 y celebración eucarística.

Los profesionales de la salud que serán reconocidos por sus  méritos, compromiso de sacrificio social y moral ante la pandemia del Covid-19 son: doctora Natalia Sibila García Batista, doctora Milci Margarita Contreras y el camillero Juan Ureña, de la Clínica Unión Médica;  el doctor Roque Antonio Ureña y la doctora Jenny Critina Luna, de la Clínica Corominas y el doctoNicolas Batlle Portela y la licenciada María Victoria Rosario del HOMS.

“Cuando Rotary lanzó su iniciativa para la erradicación de la polio en la década de 1980 del siglo pasado, el poliovirus salvaje paralizaba a casi 1.000 personas al día. Desde entonces, Rotary y sus socios en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio han logrado reducir la incidencia de la enfermedad en un 99 por ciento. La labor continúa y este año la India ha reportado el menor número de casos de polio de la historia. 

Nos falta “solo esto” para acabar con la polio de una vez por todas”.

Actualmente, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en dos países (Afganistán y Pakistán)…Este año, la región africana de la Organización Mundial de la Salud fue certificada como libre del poliovirus salvaje, lo que demuestra que la erradicación es posible incluso en circunstancias muy difíciles.

El Día Mundial contra la Polio es un buen motivo para que los rotarios de todo el mundo den a conocer su meritoria labor encaminada a erradicar la polio de una vez para siempre. De mantener este compromiso con la causa, la polio podría convertirse en la segunda enfermedad humana en ser erradicada de la faz de la Tierra. 

Aplaudimos de pie con aplausos altisonantes que se escuchen en todo el mundo por una organización que reúne a tanta gente sensible y humana, a trabajar por un mundo mejor y por causas como la polio, porque mientras exista una enfermedad como esta en cualquier lugar, seguirá representando una amenaza en todo el mundo.

Un mundo libre de polio es posible, si continuamos uniendo eslabones para dar vidas al mundo, sediento de menos sufrimientos y paz en los más necesitados… 

“Si desaparecieran todos los insectos de la Tierra, en menos de 50 años toda la vida en la Tierra desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran de la Tierra, en menos de 50 años todas las forma de la Tierra florecerían”. Edward Salk… Dios los bendiga en cada amanecer.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba