Comentarios Recientes

0

La fe en la familia en tiempos de pandemia

Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.


  • Mariela López | 26-11-2020

Monseñor  Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago,   dijo  que el Covid-19  no sólo ha provocado una crisis en varias dimensiones de la vida; en la parte sanitaria, económica y laboral, sino que a estas crisis se agrega la crisis en valores en la familia.

 “De esta crisis se venía hablando desde antes del Covid-19 y la  causa de la crisis en las familias a nivel de fe, es porque estamos viviendo una fe superficial”, expresó.

  En la conferencia virtual “La fe en la familia en tiempos de pandemia”, organizada por la parroquia Corpus Christi, el expositor afirmó “que la fe hay que aterrizarla, hay que encaminarla y  hay que vivirla como el Señor nos pide”.

Durante la charla enmarcada en la celebración del Mes de la Familia,  Morel sostuvo que si hay crisis en la vivencia de los valores en la familia, el valor de la fe ha sido muy afectado.

Entonces, el también vicario de la parroquia catedral Santiago el Mayor, planteó que si la familia es la primera transmisora de la fe,  hay que preguntarse qué tipo de fe se está transmitiendo en la familia.

“La fe que se está comunicando es una fe sin experiencia, de palabra, sin contenido, sin vivencia en la comunidad, es un creo pero no tengo explicación, no se decir en lo que creo”, afirmó.

  El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, planteó que se está enseñando una fe sujeta a un compromiso social, bautizo, matrimonio,  y que cuando es así, la fe se queda en lo superficial.

“Esta crisis debe llevarnos a nosotros a replantearnos como familia y como iglesia la forma de vivir una fe madura, qué tipo de fe se necesita y cómo se debe vivir esa fe”, expresó.

 Morel, quien es  miembro del colegio de consultores, del consejo presbiteral y del tribunal eclesiástico, indicó que la pandemia puede llevar a creer por miedo, incertidumbre, más por necesidad que por devoción.

Es por eso que planteó las cuatro dimensiones en las que se debe fundamentar la fe.

La primera que citó fue la fe centrada en Cristo,  no en la tradición o la costumbre. “Creer en Cristo y seguir a Cristo”.

“Muchas veces andamos vacilantes, creemos en nosotros mismos, en nuestra inteligencia, capacidad o influencia, y es ahí donde surgen los vacíos y las dificultades para enfrentar las situaciones”, indicó.

La segunda dimensión es una fe experiencial,  la cual nace de una experiencia o relación con Dios a través de la palabra, oración sacramentos. “No porque alguien me dijo que crea”.

El prelado católico  señaló que en este ambiente de incertidumbre y de problemas hace falta la fe experiencial. 

“Lo que uno no tiene integrado en su vida, no lo valora”, manifestó.

Morel destacó que la fe se construye en base a las experiencias y que  en este tiempo marcado por la Covid-19,  donde la  familia comparte más, es importante enseñar esa experiencia.

La tercera dimensión que mencionó es la fe vivida como un acto de confesión.

Para iluminar esta dimensión usó la frase de San Pedro: “Da razón de tu fe”.

“Sino nos ven convencidos no convencemos  a los demás, los hijos se fijan mucho en el estado de convencimiento de los padres, más que hablar mostremos convencimiento”, expuso.

La cuarta dimensión que explicó es la fe vivida con un compromiso.

“Quien vive una fe madura siempre tiene la actitud de involucrarse, siempre está comprometido, participa del proyecto evangelizador de Dios”, aseguró.

Morel, dijo que  el que sigue a Cristo se compromete, pues la fe inquieta y produce un dinamismo que da dinamismo a las vidas.

“Todas las crisis que tenemos en las familias a nivel de fe, es porque estamos viviendo una fe superficial, la fe hay que aterrizarla, hay que encaminarla, hay que vivirla como el Señor nos pide”, reiteró.

 El obispo auxiliar concluyó su exposición con la frase del Papa Francisco: “Tener un lugar a donde ir, se llama hogar, tener personas a quien amar, se llama familia y tener ambas se llama bendición.” 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba