Comentarios Recientes

0

Massiel Portorreal: “Luchar contra el Covid ha sido agotador y enriquecedor”

Massiel Portorreal Cruz


  • Mariela López | 04-03-2021

Massiel Portorreal Cruz,  ha sentido el peso del cansancio, la impotencia y el dolor, pero también ha experimentado como en la adversidad hay oportunidades para crecer.

Es médico graduada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con especialidad en Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”  bajo la coordinación académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Ciudad México.

Desde marzo pasado, es parte del equipo de profesionales de la salud que lucha en primera línea contra el coronavirus.

En una entrevista ofrecida a LA INFORMACION, que en el Día Internacional de la Mujer honra su testimonio y ejemplo, la neumóloga comparte la forma en que el Covid-19 marcó su vida personal y profesional.

“Durante este tiempo he puesto a prueba todas mis aptitudes, me he sentido capaz, pero también he tenido que ser humilde, pedir ayuda y estar abierta a aprender cada día nuevas cosas”, dice. 

En lo personal, ha aprendido que la vida es un ratito y ahora disfruta más hasta la más mínima cosa, ha trabajado mucho el desapego, valora más a su familia y la dicha de que continúen aquí.

La doctora Portorreal hace vida el famoso paradigma ético “Sólo un hombre humano puede ser un buen médico. 

Ella afirma que su fe en Dios y su amor por la medicina, se han fortalecido en este tiempo.

“Siempre me he sentido con el deber de  hacer lo que me toca e intentar hacerlo bien, aprender cosas nuevas y colaborar en todo lo que pueda, primero por amor a Dios y luego por respeto a los que confían en nosotros y buscan nuestra ayuda”, manifestó.

La profesional de la salud dice que cuando inició la pandemia en el país, ella sabía que tenía  el deber hacer frente y ser valiente, al igual que todos sus compañeros. 

Y aunque confiesa que  tuvo muchísimo miedo, dice que poco a poco pudieron ir ayudando cada vez más a los pacientes.

“En ese momento sentí la seguridad de que estaba en el lugar correcto, a pesar de los riesgos que asumía diariamente para mí y mí familia”, indica.

Para ella lo más difícil de la lucha contra el Covid-19 ha sido el agotamiento físico y emocional, la soledad y el desamparo que sintió al inicio de todo esto,  y las largas horas de estudio a pesar de haber pasado todo un día trabajando. 

La neumóloga  también cuenta que  ha sido muy difícil la distancia que ha tenido que tomar con  sus seres queridos por miedo a contagiarlos. 

Portorreal narró a LA INFORMACION, que sintió  el gran peso de la responsabilidad que tenía sobre sus hombros.

“Ver morir a muchos de nuestros pacientes, amigos y compañeros de trabajo ha sido lo más difícil. Es algo que nos marcó para siempre”, dice.

Un año después de iniciada la batalla contra el Covid-19, asegura que a pesar de lo nuevo y terrible de la enfermedad, y de las pocas “armas” que tenían  al inicio para “defenderse”,   siente la satisfacción de que han podido lograr mucho. Tanto ella como sus colegas continúan batallando y venciendo este reto que es de todos los días.

Sobre el ser mujer y médico, dice que  enfrentan muchas dificultades al igual que los hombres, pero considera que el mayor desafío que tienen,   es que no la asuman como ser débil o incapaz, sólo por ser mujer.

“Particularmente he logrado todo lo que me he propuesto, y no creo que haya tenido que ver con mi género, sino por mi perseverancia y empeño en perseguir mis sueños y ambiciones,  independientemente de los prejuicios de los demás y los obstáculos que se hayan cruzado en este andar”, expresa.

La profesional de la salud que ejerce en la clínica Unión Médica del Norte, contó a este diario que su amor por la medicina empezó en la infancia cuando acompañaba a su madre (que es Bioanalista) al hospital a trabajar.

“Me llevaba con ella y me sentaba en su oficina a hacer mis tareas del colegio. En esas tardes miraba a todos los doctores que entraban y los veía como seres especiales, se escuchaba bonito cuando le llamaban doctor”, dijo. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba