Comentarios Recientes

0

Príamo Arcadio Rodríguez Castillo, in memoriam


  • Fernando Pérez Memén | 17-02-2021

El 6 de agosto del año en curso concluyó la valiosa vida del Doctor Príamo Rodríguez Castillo, que tuvo apertura, precisamente el día 6 del mes de enero de 1942, en La Cidra de Toma, provincia de Santiago Rodríguez. Este es el día de una de las grandes Fiestas del cristianismo, la de la Epifanía o la Manifestación de Cristo a los gentiles, en el episodio de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.

Y el día 16 de agosto, que es la Restauración de la República Dominicana, fue el novenario, y la celebración de la Eucaristía, por el Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Monseñor Ramón de la Rosa Carpio, en conmemoración del paso del Doctor Príamo Rodríguez a las mansiones eternas. Estas Fechas, la del orto, o la de su nacimiento, y la del ocaso, o del final de su existencia terrenal constituyen interesantes símbolos.

Al atravesar el sepulcro, su cuidad de adopción, Santiago de los Caballeros, lloró la partida de uno de sus ilustres hijos, y vistió crespones la República.

El hombre y sus Circunstancias

José Ortega y Gasset en su libro: Meditaciones del Quijote, creó el Circunstancianismo, que sustancialmente expresa en una frase lapidaria: “Yo soy yo y mis circunstancias, y si no la salvo a ella no me salvo yo”.

Su primera circunstancia fue su familia, la formación recibida en su hogar, por sus padres, Doña Antonia, educadora, y Don Ramón, pequeño agricultor y ganadero, sus ocho hermanos mayores, él fue el Benjamín. Y su lugar de nacimiento, La Cidra de Toma. Estas son las primeras circunstancias que se constituyeron en retos para su espíritu de superación.

Otra circunstancia que vivió fue la de la Dictadura de Rafael Trujillo en su niñez, adolescencia y primeros años de juventud. El sufrimiento del pueblo dominicano, la lucha contra el régimen dictatorial, la transición de la dictadura a la democracia. El golpe de Estado al gobierno genuinamente democrático de Juan Bosch, y la perdida de la beca estudios en Colombia, por esta causa, y como reacción a esta circunstancia, no decae en su ánimo, y trabaja en este país hermano para con su solo esfuerzo alcanzar una admirable formación universitaria.

Formación profesional

Sus estudios de nivel primario los realizó en la comunidad de Monción; los secundarios en Santiago de los Caballeros y en Santo Domingo de Guzmán. En la universidad de Cali, Colombia, alcanzó el grado de Licenciado en Contaduría Pública, en esta misma alta casa de estudios obtuvo el Doctorado en Administración de Empresas, más adelante logró hacer la especialidad en Economía Política en la universidad de Nueva York.

Casó con la Lcda. Ingrid González de Rodríguez, profesora, escritora y periodista, con la que formó una admirada y respetada familia, y sus hijos Frank, Lili, María Jesús y Melani Rosín, todos de excelente formación profesional, e integrados a las empresas del sistema corporativo Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, los cuales han aumentado el número familiar con cinco nietos: Matilda, Helena, Alonzo, Guillermo y María Celeste.

Hombre de altos ideales y de voluntad firme y proactiva.

VALORES| El doctor Rodríguez Castillo atesoró en su personalidad importantes virtudes que contribuyeron a abrirse paso en la vida, a responder positivamente a condiciones difíciles y complejas, a retos y oportunidades, a superar escollos y a elevarse hasta las cumbres. Él fue un hombre que honró la amistad, la virtud que tiene un toque de divinidad, Sófocles decía que ella es un “regalo de los dioses”; y Jesús llamó a sus discípulos “amigos”.

El poeta romano, Horacio en sus “Odas”, nos habla de “Carpe Diem”, a aprovechar el día, a “cosechar el día”. Y el padre de nuestra patria Duarte, exhortaba a sus discípulos de la sociedad patriótica La Trinitaria: “aprovechar el tiempo”. Don Príamo supo aprovechar el tiempo para la construcción y realización de sus proyectos.

Admiré en él esa capacidad, y el sentido de la oportunidad. Asimismo, la valentía, que es una de las virtudes cardinales, para asumir proyectos, que nos parecían utopías irrealizables. Fue un hombre proactivo, con una gran visión de futuro, el cual comienza cada día, y hay que construirlo “hoy”. Hombre de ideas claras y distintas, como quería René Descartes, en su “Discurso del Método”, de imaginación creadora y de voluntad firme y tesonera, de vocación emprendedora y desarrollista, educador y empresario. Como se muestra de manera elocuente en su grandiosa obra La Universidad Tecnológica de Santiago, La UTESA, la creó y colocó como la más grande Universidad privada de nuestro país. Y admiré también en él la humildad, la que conservó, a pesar de sus grandes logros educativos y empresariales.

UTESA: Gran instrumento de desarrollo

A su llegada de Colombia, después de haber estudiado allá, y de profesor de la Universidad de Santiago de Cali de Metodología de la Investigación, Estadística y Matemática Financiera; y docente del Politécnico Superior de las asignaturas Contabilidad, Matemática Mercantil, Psicología Empresarial y Estadística; y fue luego en nuestro país profesor de las Universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Pedro Henríquez Ureña, APEC, y fundador y presidente de la compañía de servicios  Económicos, contables y financieros, que pasó a la creación de UTESA.

Su vocación desarrollista de creador de “espacios de asociación o sociabilidad”, le llevó a fundar junto con un grupo de amigos profesionales, el Centro Tecnológico de Estudios Administrativos, CETEA, como una alternativa de independencia profesional, y para responder al reto de la necesidad sentida de la sociedad de una oferta circular más amplia que contribuyera a responder a sectores más necesitados de formación profesional para el ascenso social y económico. 

UTESA es la gran piedra angular de la vocación desarrollista del Doctor Príamo Rodríguez Castillo. La cual inicio sus labores en 1974 con 60 estudiantes; hoy cuenta con más de 70 mil alumnos, más de 2, 000 profesores y directivos académicos, su sede en Santiago de los Caballeros, más de 7 recintos distribuidos entre el Distrito Nacional y en 7 provincias, con 21 programas a nivel técnico, 25 programas de nivel profesional  y 15 programas de postgrado; más de 118 mil egresados; más de 500 convenios de cooperación Nacional e Internacional; ha logrado 4 premios en competencia Nacional de planes de negocios del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ( MESCYT). 

Los espacios de sociabilidad o instituciones derivadas de la Unidad Universidad Empresa son el periódico La Información; Centro Médico Cibao-UTESA; Santiago; Centro Médico de Especialidades UTESA- Puerto Plata; Centro de Convenciones y Cultura Dominicana-UTESA; Laboratorios Clínicos Centro Médico Cibao-UTESA; Caribben Industrial Park-UTESA; Hotel Novus Caoba; Caribbean Luminor Energy; Colegio Utesiano de Estudios Integrados e Instituto de Idiomas UTESA.

El Doctor Rodríguez Castillo es justo también reconocer, que es el “creador y desarrollador del Sistema Corporativo universitario, con una metodología operativa, organizacional y académica lineal, la que ha hecho de UTESA, bajo su dirección, la primera universidad en implementarlo en el país, lo cual es el fundamento de garantía para su crecimiento, desarrollo, calidad, excelencia y “liderazgo de sus directivos”.

RECONOCIMIENTOS

El Doctor Rodríguez Castillo ha sido reconocido como un destacado líder promotor de la educación y de la cultura dominicana por un gran número de instituciones académicas nacionales, estatales, provinciales, municipales y deportivas, entre otras: La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA; y Universidad Nacional Evangélica. 

Asimismo por universidades extranjeras, tales como: Universidad de Tamaulipas, México; Universidad de Mujeres Sun Shini, de Seul, Corea; Universidad Valle del Bravo, México; Universidad Garcilaso de la Vega, Perú; University at Little Rock, Arkansas, EEUU; Instituto tecnológico de Monterrey, México; y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su exitoso liderazgo empresarial, asimismo, ha sido valorado y reconocido por varias instituciones nacionales e internacionales, entre otras: La asociación para el Desarrollo de la Provincia Espallat, ADEPE; la NASA, JHONSON SPACE CARTER, HOUSTON, TEXAS.

A hombres como el Doctor Rodríguez Castillo, el Maestro y Humanista de América, Pedro Henríquez Ureña, los conceptúa como “Apóstoles y civilizadores”; y José Martí expresó, muy certeramente que: “Los hombres son de dos bandos, unos los que aman y edifican; otros, los que odian y destruyen”. El Doctor Príamo Rodríguez Castillo fue un hombre de bien, su fructífera vida, y la magnitud de su obra educativa, cultural, desarrollista y empresarial, son elocuentes testimonios de su militancia en el primer bando.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba