Comentarios Recientes

0

Rama Femenina contra el Cáncer suspende cena de gala anual por COVID-19

Teresa González, Angela de Gutiérrez, Yanira de Cabrera, Mercedes de Perelló, Olga de González, Clarissa de García, Clara de Espejo y Aurina de Hiraldo.


  • Redacción | 06-10-2020

La Rama Femenina  contra el Cáncer anunció la suspensión de la cena de gala anual 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, su principal auspiciador, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) , reafirmó su compromiso con la causa de la entidad  que desde 1964  capta recursos para apoyar con sus  tratamientos a pacientes de cáncer en el Cibao, entregando una  donación por un millón de pesos (RD$1,000,000). 

“Para nosotros, como Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, es un compromiso, colaborar con causas como esta, que se orientan a generar bienestar a quienes más lo necesitan. Durante décadas hemos contribuido con la lucha contra el cáncer de manera constante, por lo que nuevamente reiteramos nuestro apoyo con la Rama Femenina Contra el Cáncer, Inc.”, expresó José Luis Ventura, vicepresidente ejecutivo ACAP. 

Olga de González, presidenta de la Rama Femenina contra el Cáncer, agradeció el respaldo de la entidad financiera, al tiempo que expresó:  “nuestra intención ha sido siempre dar soporte al Patronato Cibaeño contra el Cáncer, entendíamos que podíamos ser sostén de una causa tan noble en favor de los más necesitados. Gracias a las actividades que realizamos, podemos ayudar a muchas personas que asisten cada día a la institución, solicitando ayuda para sus tratamientos”.

Cruz de González indicó que, por medio siglo la Rama Femenina ha beneficiado a miles de dominicanos que han sido afectados por razones multifactoriales y con escasos recursos económicos, para enfrentar los costosos tratamientos que requiere esta enfermedad.  

En cuanto a la cobertura de la Rama Femenina en el año 2019, reveló que fueron beneficiados un total de 567 pacientes, con montos valorados por RD$5,491,662.57 en tratamientos. De estos, el 65% fueron mujeres y el restante 35% hombres con padecimiento de cáncer.

Partiendo de las estadísticas obtenidas, el 13.16% de los casos atendidos en 2019, corresponden a pacientes femeninos tratadas por cáncer cervicouterino; el 9.38% pacientes de cáncer de colon; 30.94% por afecciones de mama; 4.77% cáncer de próstata y 4.32% de pulmón.

Asimismo, en el referido año, la entidad cubrió un total de 102 estudios tomográficos, 217 quimioterapias, 162 pruebas de laboratorio, 298 costeos de medicamentos y unas 164 hospitalizaciones. 

Desde 1964 un grupo de damas voluntarias del Instituto Oncológico Regional del Cibao formalizaron lo que hoy se conoce como Rama Femenina contra el Cáncer, Inc. en la provincia de Santiago. Este conjunto de mujeres ha empeñado sus esfuerzos en apoyar causas relacionadas a lucha contra el cáncer.

El doctor Rafael Gutiérrez, oncólogo voluntario del Patronato Cibaeño contra el Cáncer, al referirse a la situación mundial de la enfermedad dijo que es “un tema preocupante de salud pública”. 

Además explicó que las estadísticas revelan un incremento de casos nuevos de más de 18 millones en el mundo e igual incremento en el número de muertes asociadas a la enfermedad.

Al pronunciarse respecto al registro en el país, explica que es difícil establecer políticas gubernamentales, debido a que en el país no existe el registro nacional de cáncer. 

Sin embargo, “tenemos registros de hospitales de las diferentes instituciones especializadas en Oncología y de estos datos podemos notar que en estas instituciones son más frecuentes los casos de cáncer en mujeres que en hombres”, añadió Gutiérrez.

El doctor aclaró que, en el caso de las mujeres, existen dos tipos histológicos frecuentes. Estos son el cáncer de mama y de cuello uterino, para los cuales se han determinado medidas para diagnóstico de lesiones premalignas y/o de etapas tempranas (en los casos de cáncer de cuello uterino), lo que conlleva un aumento en la tasa de curación y sobrevida de las pacientes. “La metodología utilizada básicamente es la citología cérvico-vaginal (PAP), que es sencilla y económica”, especificó.

El especialista explicó que “En el caso de cáncer de mamas, se recomiendan estudios de imágenes, según el criterio médico con mamografía y en algunos casos en conjunto a la sonografía. Estos estudios benefician la población pues permiten un diagnóstico temprano de la enfermedad y mayor tasa de control de la enfermedad”.

También agrega que, en los hombres, uno de los tumores más frecuentes es el cáncer de próstata y en general se recomienda el examen físico y determinación en sangre del antígeno prostático específico. 

Para ambos sexos, otros tipos frecuentes de cáncer incluyendo de Pulmón y Colorrectal. Se recomienda a la población en gen eral, principalmente a los adultos, para disminuir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, lo siguiente: el consumo de una dieta saludable, actividad física, protección solar, programa de vacunas (Hepatitis/HIV), reducir la ingesta de alcohol, la disminución del Tabaquismo, entre otras medidas.

Los riesgos no modificables son principalmente los factores hereditarios,edad y sexo.

El médico exhortó a la población realizarse los exámenes médicos periódicos y regulares. 

Al mencionarse la probabilidad de un diagnóstico de cáncer se recomienda que se acuda a la visita de un médico especializado en el área de oncología de su preferencia y esto asegura un correcto abordaje diagnóstico y adecuada planificación de tratamiento.

“Con relación al tratamiento oncológico, son marcados los avances médicos para el tratamiento de esta enfermedad que ha incrementado las posibilidades del control de esta y largos periodos de sobrevida en muchos de los pacientes ya diagnosticados. Al mismo tiempo que se han desarrollado nuevos esquemas de tratamiento, también se han desarrollado medicamentos para el control de la toxicidad asociadas al mismo”, indicó. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba