Comentarios Recientes

0

Saray Espinal ofrece breves pautas para planificar el 2021

Saray Espinal.


  • Mariela López | 05-01-2021

La neuropsicóloga Saray Espinal considera que planificar el año 2021 debe ser un ejercicio simple de reflexión, estructuración de ideas, pero sobre todo de comprensión y compasión hacia nosotros mismos y nuestros semejantes.

Según expuso en una entrevista ofrecida a LA INFORMACION, que todo debe hacerse partiendo de un año 2020 lleno de situaciones inesperadas, tales como la enfermedad del COVID-19, muertes a destiempo, cambios impostergables, problemas económicos, imprevistos y demás situaciones que aún no están completamente definidas.

“Lograr reconocer nuestras emociones, autorregularnos y adaptarnos a las continuas nuevas realidades, definitivamente sería la primera meta, luego está la tarea consciente de organizar nuestros objetivos de manera clara y práctica, utilizando entre otros recursos personales nuestra capacidad de pensar de forma flexible”, dijo.

De acuerdo con su exposición, la flexibilidad en la manera de pensar es la competencia que tenemos los seres humanos de transformar nuestra visión o perspectiva de las cosas en poco tiempo y encontrar estrategias nuevas para resolver los problemas y/o oportunidades de mejorar nuestras condiciones de vida. 

La codirectora de la Unidad de Psicología Especializada, sugirió elaborar un programa de metas en nuestro contexto social actual, que debe ir acompañado con el miramiento y acatamiento de las medidas y normas de protección bioética para evitar los contagios de COVID-19, asegurando así el bienestar de nuestras familias, las personas con las que interactuamos y la salud de nosotros mismos.

Para realizar el plan para el 2021, la terapeuta familiar y de pareja sugirió:

1-Valora lo que tienes. Presta atención a lo que has logrado hasta ahora. En estos tiempos estar con vida y poder hacer este plan, posiblemente, ya es un avance.  

El enfoque no solo debe centrarse en objetivos laborales ya que hay otras áreas de tu vida que también necesitan ser observadas como son la salud, la familia, la espiritualidad, tus aportes sociales entre otras.    

2- Fija tus objetivos por escrito. Escribir es terapéutico y te coloca de frente a tu realidad y tus posibilidades de cambio, además puedes analizar los recursos con los que cuentas y puedes lograr datos específicos en relación con dónde quieres llegar y en qué tiempo. 

3-Trazar un plan con metas generales y específicas.  Se trata de tener metas pequeñas de día a día que representen pe queñas porciones de metas más grandes, así puedes ir viendo tus pequeños avances y auto motivándote. La motivación necesitamos buscarla y es nuestro deber encontrarla en nuestra relación con Dios, en la salud, en nuestros logros profesionales, en la sonrisa de nuestros hijos, en la naturaleza y su imponente belleza o en cualquier otra área de nuestra vida o contexto social.   

4- Revisa los medios de logro con los que cuentas, objetivamente. De acuerdo a tus habilidades personales, recursos económicos, formación académica o entrenamiento, contexto socioeconómico actual, apoyo familiar, entre otros de cara a tus metas. Debes generar un plan de acción estratégico y flexible, mirando posibles alternativas en caso de que tu plan deba ajustarse a nuevas demandas, siempre priorizando las áreas de tu vida que son más importantes como la salud y la familia.  

5- Se constante e insiste. Si uno de tus objetivos específicos no avanza, cambia la forma como lo implementas, cambia los actores o cambia el objetivo específico, pero no cambies el plan general.

6-Poner en práctica. Las teorías son importantes, pero la acción siempre es lo mejor que puede pasar, no te canses de hacer y planificar más por hacer, claro siempre tú hacer debe estar relacionado con tus planes generales y específicos.    

7-Analiza como tu hacer beneficia a los demás y apégate a tus principios éticos. Los logros se disfrutan mejor si son compartidos y siempre puedes cambiar de trabajo o de tareas, pero tus principios morales y éticos son intransferibles y debes mostrar coherencia con ellos.     


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba