Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

América del Sur, posee la vegetación más rica del planeta


  • Ingrid González de Rodríguez | 11-01-2021

Doce paises independientes conforman el territorio de América del Sur: Venezuela, Guyana, Surinan, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. También incluye dos dependencias: la Guyana Francesa y las Islas Malvinas o Falkland. La inmensa cordillera de los Andes recorre el territorio de norte a sur por la parte occidental, al bajar hacia la costa del Atlántico, se forman las mesetas de la zona oriental. Sur América posee la vegetación más rica del mundo, con animales y plantas que no crecen en ninguna otra región del planeta, entre sus grandes tesoros ecológicos se encuentra la cuenca del Amazonas, el bosque más extenso de la tierra, su ecosistema es vital para la vida en nuestro planeta. Por la gran cantidad de oxígeno que liberan sus bosques se le concede el título de pulmón del mundo.   

Florianópolis   

Aterrizar en el resplandor del amanecer en Brasil, es fue un espectáculo muy hermoso. Recuerdo cada detalle de nuestra visita a Sao Paulo y Florianópolis, para asistir al Seminario Anual de la Asociación Internacional de presidentes de universidades (IAUP). Llegamos al estado de Santa Catarina, en ruta desde Sao Paulo, en un avión de la línea aérea Trans’Brasil, de inmediato, en compañía de nuestros amigos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFDC), nos dirigimos a la bellísima ciudad de Florianópolis, enclavada en el mar, capital de estado, y unida a tierra firme por un largo puente de 500 metros, que atraviesa la gran bahía.   

Sobre Florianópolis expresó el primer europeo que la visitó: “O primeiro olho, vindo do mar, a contemplar esse poema insular douraudo e verdejante”. Grandes Dunas, extensas lagunas, y 42 azulísimas playas, impresionaron al navegante veneciano Sebastian Caboto, que pasó aquí cuatro meses, reparando sus naves de octubre de 1526 a febrero de 1527. Caboto escribe en su diario de navegación, que por poco naufraga y no llega a la isla. “Estava varado de beleza”, dijo Caboto.  

Situada en el extremo sur de Brasil, Florianópolis se distingue por ser un polo turístico, cultural y artístico activo y contemporáneo. Por un lado, una agradable metrópoli, por otro, un paraíso de playas azules y aguas blancas, el entorno de la ciudad está dominado por las grandes dunas de arena, que asemejan enormes montañas de sal, en medio de todo este paisaje singular, emergen las casas de arquitectura Europea, con techos de tejas y muros de ladrillo –cuyo estilo se inspira en las casas que levantaron los portugueses y alemanes que llegaron y en el Siglo XVIII.  

El encuentro de la civilización indígena, con la europea, y la simbiosis con la tradición africana, tuvo como resultado el mestizaje, una referencia social, biológica y cultural siempre presente. Brasil es un mosaico étnico formado por las diversas razas de los inmigrantes que llegaron a estas tierras en diferentes épocas: portugueses, alemanes, franceses, ingleses, italianos, españoles, japonés, rusos, árabes, polacos y chinos, hablan sus lenguas, aunque el idioma oficial es el portugués, y también los indígenas hablan sus propios idiomas y conservan sus tradiciones, formando una parte esencial, de ese todo gigantesco, multicultural y diverso, que es Brasil.  

Sao Paulo   

Cuando se habla del Estado de Sao Paulo, Brasil, hay que usar superlativos: es el estado con la mayor población, el parque industrial más grande, la mayor producción económica y la mayor cantidad de inmigrantes, así como museos, salas de cine, bibliotecas, y centros culturales, al hablar de su encanto, se suele citar la complejidad, que le ha hecho merecer el título de “El estado más cosmopolita de Sudamérica” 

En el centro del estado de  Sao Paulo, se encuentra la ciudad del mismo nombre, los paulistas hacen gala de vivir en  la segunda ciudad más grande de América Latina y la tercera en el mundo, con cerca de 11 millones de habitantes. Edificada con en la energía de gente que ha venido de los pueblos de todas partes de Brasil y del mundo,  la habitan, a todo lo largo de los 645 municipios que forman el estado de Sao Paulo, 36 millones de personas. Finalizado en Florianópolis el congreso de la  AIUP. Nos dirigimos de nuevo a Sao Paulo, ciudad que tiene fama de amar la cultura y albergar obras de Van Gogh, Renoir y Picasso, en el Museo central de Artes. De igual modo, pudimos observar emblemáticas obras de Oscar Niemayer, el arquitecto, que como ya sabemos diseñó a Brasilia  

Niemayer es un verdadero creador, un artista siempre inmerso en una búsqueda estética. En una ocasión afirmó: “Prefiero trabajar de gratis antes que adaptarme a la arquitectura comercial”. Es uno de los padres de la arquitectura moderna.    Cuando llegamos a Sao Paulo era la hora de la madrugada, la ciudad empieza a cobrar vida con el ir y venir de los primeros que se levantan. Nos registramos en el hotel y salimos de inmediato a recorrer la ciudad, queríamos ver el Centro Histórico. Contemplamos sus bellezas arquitectónicas, el Teatro Municipal inaugurado en 1911, el famoso Patio del Colegio, lugar de fundación de la ciudad, la Catedral Metropolitana, una de las atracciones arquitectónicas más importantes, el Monasterio de San Benito de estilo ecléctico, y varios museos que forman parte de las atracciones, de una ciudad que cuenta con más de 200 salas de cine, 63 teatros, 34 centros y casas culturales, 60 museos y 70 bibliotecas, todos repletos de público, a toda hora.  Grande fue nuestra admiración por Niemeyer, al ver el edificio “Copan”, uno de los más importantes y emblemáticos de Sao Paulo, una verdadera obra de arte, por su extraña geometría sinuosa que recuerda el movimiento de una ola de mar.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba