Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

América Latina Tierra de contrastes


  • Ingrid González de Rodríguez | 04-12-2020

Cada país del continente americano tiene sus particularidades. América Latina es tierra de contrastes y, en ellos radica precisamente el sello de su identidad y unidad. Los historiadores están de acuerdo en destacar que un primer y significativo elemento de la unidad continental es la lengua española. Con el descubrimiento y la conquista surge toda una teoría de América que se difunde desde España en el idioma de Cervantes. A la par,  la religión, las instituciones, el orden social, político, económico y cultural, configura un conjunto de semejanzas, entre los procesos históricos que viven los países latinoamericanos y caribeños.  

Lograda su independencia, América Latina se enfrentó al reto difícil y complejo de construir las nuevas naciones y reafirmar los sentimientos de identidad de cada uno de los pueblos, buscando el sistema político ideal para mantener la unidad, el orden y la libertad. Pero la realidad latinoamericana al obtener cada país su independencia, es permanente desafío, lejos del sueño de Bolívar. La realidad es muy otra, de cara al siglo XXI la región enfrenta enormes retos económicos, políticos y medioambientales. 

 Regiones geográficas   

“En el estudio de América Latina, como en de cualquier otra región, es de suma importancia el conocimiento de sus características geográficas. La geografía nos ayuda a entender el desarrollo histórico, político social, económico y cultural de los países latinoamericanos. En esta región en particular, las características y relaciones de posición geográfica que se dan  entre los países, son inclusive, uno de los elementos que posibilitan el hablar de Latinoamérica como una unidad. Si tuviéramos que escoger una sola palabra para describir la geografía latinoamericana, tal vez, optaríamos por la de “exuberante”. Predomina la grandeza, la monumentalidad, los contrastes, y la belleza, en las más variadas y extrañas formas. Aislada del resto del mundo y rodeada de aguas, América se compone de tres grandes regiones: América del Norte, América del Sur y América Central, la cual – junto a las islas del arco antillano- une a ambos continentes formando uno solo”.   

América Central, El Caribe y América del Sur, reciben la denominación de América latina, a diferencia de América del Norte y su unidad geográfica particular o América anglosajona, que comprende la parte septentrional del continente, y se extiende desde el círculo polar hasta el Istmo de Tehuantepec, en México. Tres naciones comparten el territorio de América del Norte: Canadá, los Estados Unidos de Norte América, y los Estados Unidos de México.  

Síntesis

América Latina, real y mágica 

* América Latina ha sido subdividida en seis regiones geográficas menores (el territorio mexicano, el territorio centroamericano, la región de las Antillas, La cordillera Andina, La Amazonia, y la Región del cono sur). Atendiendo a características más específicas tales como clima, altura, temperatura, flora, fauna y otras. Algunas de estas regiones son susceptibles de divisiones más específicas porque contienen modalidades y variantes de características geográficas que, a veces, resultan contrastantes.

*Aterrizar en el esplendor del día que amanece en Brasil y navegar por la cuenca del Amazonas (el bosque tropical más extenso de la tierra). Recorrer más de dos mil kilómetros desde Reynosa hasta Mocorito en el territorio mexicano, visitando Monterrey, Culiacán, Mazatlán y Durango. Taxco, Querétaro, San Miguel de Allende, y la Ciudad de México en varias ocasiones, ha sido una experiencia inolvidable.  

* Son hermosos los países de la Cordillera Andina: Venezuela, y Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, y Chile, son únicos en la geografía del planeta. Al igual, he recorrido una parte de las bellísimas ciudades en los países del cono sur ( Argentina, Paraguay y Uruguay).  Inolvidable, la Región de América Central y los territorios de los países que se encuentran entre los istmos de Tehuantepec y de Panamá: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  

*Paralela a América Central, se encuentra la cuenca del Caribe, con sus islas llamadas Antillas Mayores, Antillas Menores, las Bahamas y las islas costaneras a Venezuela. De los países de mi tierra caribeña: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Monserrat, Islas Vírgenes, Islas Caymán, Guadalupe, Martinica, Aruba y Antillas Neerlandesas.  Destacamos las características y particularidades de esa América mágica, con sus riquezas artísticas y culturales, cuyas huellas me propuse descubrir en las visitas que he rea-lizado a varios países y ciudades Latinoamericanas.  

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba