Comentarios Recientes

0
Ingrid González de Rodríguez

Reflejos

Ingrid González de Rodríguez | ingridderodriguez@hotmail.com

Bellos lugares del mundo: Argentina, Ciudad Mendoza


  • Ingrid González de Rodríguez | 07-01-2021

La provincia argentina de Mendoza es llamada “ tierra de sol y vino”. En verdad, lo que observamos en esta zona y en la  hermosa ciudad de Mendoza, una de las más importantes del cono sur, hace honor a la leyenda de “sol y vino” que sus habitantes muestran con orgullo.   

En Mendoza se elabora el 70% del vino que se produce en Argentina, a lo cual contribuye la idoneidad de estas tierras para sembrar la vid, por lo que ha logrado  reconocimiento mundial, destacando la calidad y exquisitez de la uva malbec, la variedad más famosa de Argentina, y también la mejor adaptada a los suelos montañosos y el clima soleado de Mendoza.   De ahí que  el vino y la vinicultura definen el alma de la zona, que cuenta con emblemáticas bodegas y enólogos apasionados que atraen a turistas y amantes del vino procedentes de lejanas geografías. 

Como el resto de Argentina, Mendoza  tiene intensa influencia europea, notable en los estilos arquitectónicos, las amplias avenidas, los parques y las calles pobladas de frondosos árboles. Por su clima y entorno Mendoza es una ciudad turística por excelencia, con un centro universitario muy concurrido.  

 El periplo de un viaje inolvidable nos llevó a recorrer los caminos del vino del valle de Uco en medio de sus imponentes paisajes, y los caminos  de  Luján de Cuyo y Maipu. Observando la Antigua cultura vitivinícola de la zona, nos detenemos en sus  procesos: los viñedos y sus hermosos colores, la fabricación, la destilación en las añejas bodegas de gran tradición como son, Catena Zapata, Terrazas, Maipú, Casa Arena, Bodega Salentein, Bodega Andeluna y Bodega Piedra Infinita.   

 Corrientes  

En la ciudad corrientes conviven las imágenes urbanas del pasado y el presente en forma simultánea. El río Paraná extiende sus aguas en la inmensidad. Mil corrientes caudalosas arrasan las angostas orillas. Las piedras bajan al hacia el muelle del puerto, permitiendo asegurar la navegabilidad de buques de gran calado. El puerto es el centro de esta hermosa ciudad, que en la época de la colonia vivió un gran esplendor y en la actualidad conserva su valioso patrimonio cultural. La ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las 23 que integran la Argentina.   

La historia urbana escrita en sus edificios, plazas, calles y parques, se inició el 3 de abril de 1588 cuando el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón la fundó para cumplir las capitulaciones a su cargo. Inicialmente era una estación de paso entre Paraguay y Buenos Aires. Cuenta la historia que los pobladores iniciales fueron 62 criollos y españoles procedentes de Asunción, a los que se sumaron otros 86 llegados de la ciudad de Buena Esperanza. El mismo afán colonizador dio origen, el mismo año a Santa Ana de los Huácaras, Itatí y Santa Lucía, organizados como poblados formados por indígenas.  

Pronto los conquistadores se dieron a la tarea de consolidar la ciudad creando misiones Jesuísticas dónde desarrollaron una intensa labor de evangelización con la población amerindia local. El resultado fue el entramado de un nuevo tejido social. Españoles y criollos se mezclaron con la sociedad guaraní, para formar la base de la sociedad actual.  

Pasear por las calles del centro histórico de Corrientes, es observar una verdadera síntesis de espacios, los hitos identificables de la histórica ciudad colonial dónde se hace visible la interesante mezcla de elementos indianos y europeos.  

La famosa avenida costanera, cuya fotografía observamos en esta página es un paseo turístico muy famoso en la zona, donde se unen naturaleza, paisaje y arquitectura.   

ingridderodriguez@hotmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba