Comentarios Recientes

0
Isabel Valerio Lora

Algo más que Psicología

Isabel Valerio Lora | isabelvalerio@lainformacion.com.do

Beneficio de la música en pacientes con Alzheimer


  • Isabel Valerio Lora | 04-02-2021

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”.Miguel de Cervantes.

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas se desarrollan lentamente y pueden llegar a interferir con sus tareas rutinarias.

La música activa nuestro cerebro en red, tiene capacidad para evocar recuerdos, regular emociones, proporcionar confort y aliviar el estrés. En los pacientes con Alzheimer, los recuerdos musicales pueden conservarse pues se encuentran en un área del cerebro poco afectada por la enfermedad.

En personas con demencia, el efecto estimulante de la música se ve potenciado si las canciones son significativas para ella y tienen una vinculación emocional con sus recuerdos y vivencias.

Varios estudios en pacientes con Alzheimer y otras demencias,  demuestran cambios en el rostro paciente al escuchar la canción preferida de su juventud, mejoras en la comunicación, la socialización y las capacidades cognitivas, perceptivas o físico-motrices, alivia la depresión y mejora su calidad de vida .La música también puede servir para potenciar las relaciones de la persona afectada con su entorno, facilitar la tarea del cuidador y ofrecer un elemento de conexión con sus familiares.

Para beneficiar un paciente con Alzheimer con  música se recomienda:

Hacer una selección de temas de la música que el paciente escuchaba y bailaba cuando era joven. Busca también entre las canciones populares de cuando la persona tenía entre 18 y 25 años, canciones vinculadas a momentos vitales felices. Grábalos  en un teléfono o en una computadora.

Para escuchar música en las mejores condiciones, buscar un lugar en el que sepas que el paciente  se siente bien y asegúrate de que está cómodo. Nunca le deje solo ni ponga música cuando esté agitado. Una canción puede despertar emociones inesperadas que la persona no sepa cómo gestionar. 

Si la persona tiene problemas de audición y el volumen está muy bajo, aunque la música sea relajante, puede generarle ansiedad. 

Hacer mini sesiones de 20 0 30 minutos. Auxiliándose de auriculares o altavoces. De preferencia  por el sistema Bluetooth. Observa su rostro. Canta, tararea o intenta bailar? O del contrario, se agita.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba